Maduro sobre cierre de frontera: hay que apretar duro "el torniquete"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro insistió que los paramilitares colombianos son los responsables de la situación que se vive en la frontera colombo venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la instalación del 'Seminario consultivo nacional para una frontera de paz', el mandatario venezolano anunció que extremará las medidas tomadas en la fontera colombo venezolana.

Según el presidente venezolano, así se combatirá co nmayor eficacia el paramilitarismo y el contrabando en su país.

"Se está preparando la zona cuatro, cinco, seis y siete. Estamos preparando cuatro zonas más para el torniquete integral adaptado a la región para luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico".

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

La problemática entre los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por "paramilitares colombianos", según el gobierno venezolano.

Lea también: "Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador"

Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la

"lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas".

Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.

Venezuela denuncia en la ONU que medios colombianos "promueven el odio"

El gobierno venezolano ha informado que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026