Maduro quedó habilitado para procesar a diputados opositores, ahora sin inmunidad

A la oposición "más temprano que tarde le llegará la justicia", advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami al celebrar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
AsambleaVenezolanaafp.jpg
Imagen de referencia de AFP

El gobierno venezolano quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el Parlamento -incluso por delitos militares y terrorismo-, luego de que un fallo judicial dejara a los diputados sin inmunidad.

A la oposición "más temprano que tarde le llegará la justicia", advirtió este martes el vicepresidente Tareck El Aissami al celebrar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El detonante del fallo fue un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

Justamente, esa instancia se reúne este martes en Washington a solicitud de un grupo de países -incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México- para discutir sobre la profunda crisis política y económica venezolana. El TSJ -al que la oposición acusa de servir al gobierno- dictaminó este martes que los asambleístas carecen de inmunidad por estar en desacato, según el fallo que anuló el acuerdo legislativo por petición de la bancada chavista.

"La inmunidad parlamentaria solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indica la sentencia.

A inicios de 2016, esa corte declaró en desacato a la Asamblea por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral. El bloque opositor rechazó el fallo por considerar que "viola la autonomía parlamentaria, pretende erradicar la inmunidad de los diputados y pretende conferir poderes exorbitantes" a Maduro, según un acuerdo aprobado este martes. También reiteró su apoyo a las acciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Justicia militar

Con la declaratoria de desacato, el TSJ ha anulado todas las decisiones de la cámara, órgano que asegura que ya cumplió con la separación de los legisladores impugnados y que el propósito es desconocerla.

El tribunal fue más lejos este martes al ordenar a Maduro tomar "las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción". Y en el marco del estado de excepción vigente desde 2016, habilitó al mandatario para que garantice la "estabilidad democrática" apoyado en las leyes sobre delincuencia organizada, terrorismo, corrupción y el código de justicia militar. "El TSJ le está dando al presidente un pase para que tome medidas contra diputados. La más grave sería abrirles un juicio, que podría ser militar", dijo a la AFP el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino.

La corte se alineó con el gobierno al considerar que el pedido de Almagro, de sancionar a Venezuela, va "en detrimento de los principios democráticos y de igualdad" del organismo.

Por encima de la Constitución

En un demoledor informe sobre la situación del país, Almagro planteó al Consejo Permanente suspenderlo de la OEA si no realiza elecciones generales en breve, como reclama la oposición. Según el diplomático, el gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

Ante la reunión el Consejo Permanente, el gobierno convocó este martes a miles de partidarios a una "marcha anti-injerencista" que llegó a las inmediaciones de la Asamblea, donde la oposición sesionó. No se reportaron incidentes. Durante la movilización, El Aissami anunció que demandará a Almagro ante instancias internacionales por supuestamente afirmar que le congelaron 3.000 millones de dólares, luego de que Estados Unidos incluyó al vicepresidente en su lista de narcotraficantes, el pasado 13 de febrero.

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, el TSJ "se ha puesto por encima de la Constitución", pues el fuero parlamentario solo puede ser removido por el propio Legislativo, tras solicitud de la corte. "Le está ordenando al Sebin (servicio de inteligencia) que detenga a los diputados con un efecto selectivo o masivo. Con sus decisiones, el TSJ ha logrado su objetivo de paralizar la Asamblea, generando una ruptura del orden constitucional", declaró a la AFP.

Maduro descarta un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, mientras las regionales siguen en el limbo pues debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral las pospuso para 2017 y aún no tienen fecha.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nicaragua

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports