Maduro prueba su maquinaria chavista de cara a las presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso a prueba la maquinaria del chavismo en un simulacro de los cuestionados comicios del 20 de mayo, un examen que consideró exitoso.
000_YP4EP.jpg
Nicolás Maduro / Archivo AFP

"Ha salido muy bien. Los reportes son muy positivos",celebró Maduro en rueda de prensa tras participar en el ensayo en la escuela Simón Rodríguez, ubicada en el principal complejo militar de Caracas, Fuerte Tiuna, uno de los 500 centros de votación habilitados por el poder electoral para esta jornada.

Acusado por la oposición de servir al oficialismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó al simulacro a fin de "brindar" a los electores "contacto y familiarización con el sistema de votación", según un mensaje que difundió en redes sociales.

Maduro, quien busca la reelección, había llamado a sus partidarios a acudir masivamente. "Que nadie se confíe y crea que ya ganamos. Claro que tenemos la fuerza para ganar y vamos a ganar, pero tenemos que afinar nuestra maquinaria para garantizar los votos", pidió el viernes durante un mitin.

Unas 300 personas hacían fila a media mañana en el punto de votación del liceo Andrés Bello, en el centro de la capital venezolana. Allí, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que las prácticas tuvieron "gran afluencia", aunque sin revelar cifras.

Habrá 14.500 centros el día de las elecciones, a las que están citados 20,5 millones de los 30 millones de venezolanos.

Las "Unidades de Batalla Bolívar-Chávez" (UBCH), organizaciones comunales encargadas de movilizar votantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), son los ejes de la maquinaria oficialista, manejando en sus áreas de influencia listados de personas para ser trasladadas a los centros de votación.

Según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y jefe de campaña de Maduro, el ensayo de las UBCH y las formaciones que respaldan al gobierno funcionó "a la perfección".

El principal rival del mandatario en las elecciones es Henri Falcón, quien se postuló rompiendo un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD se negó a presentar candidatos y llama a la abstención en unas elecciones que denuncia como un "show fraudulento". Los comicios, además, son desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Pese a los cuestionamientos, Maduro vaticina una participación que batirá "récords" y trazó como meta ganar con 10 millones de votos.

El gobernante socialista promete "premiar" a las personas que voten y posean el 'Carnet de la Patria', documento necesario para acceder a planes sociales que es calificado por la oposición como un "mecanismo de control social".

"Hago un llamado a todos los carnetizados (...), vamos a votar el 20 de mayo. Esto es dando y dando", insistió Maduro este domingo en un mensaje vía Facebook Live, rodeado por altos funcionarios gubernamentales y dirigentes del PSUV.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026