Breadcrumb node

Maduro propone ley para implementar la anexión de la zona disputada con Guyana

Esta propuesta fue entregada al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 21:29
Nicolás Maduro
AFP
Nicolás Maduro

En las últimas horas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó una propuesta para la creación de una ley que materialice los resultados del referendo del domingo. En dicho referendo, los venezolanos unilateralmente respaldaron la anexión de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en disputa con Guyana, actualmente bajo el control de Georgetown.

Durante un evento en el que estuvieron presentes ministros, gobernadores, alcaldes, diplomáticos, militares y otros funcionarios de alto rango, Maduro planteó la idea de una "ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba", la cual abarcaría la región en disputa. 

Esta propuesta fue entregada al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, quien se comprometió a iniciar la discusión y aprobación de todos los aspectos de este marco legal a partir del día siguiente, aunque los detalles específicos aún no han sido divulgados.

Lea también: Disputa territorial entre Venezuela y Guyana, ¿de qué se trata?

El mandatario chavista instó a los legisladores a determinar la forma en que se implementarán los resultados del referendo, el cual incluyó la decisión de "oponerse por todos los medios" a las concesiones realizadas por Guyana en aguas que Caracas considera "pendientes de delimitación".

Maduro enfatizó que el propósito es elaborar una "ley orgánica para todas las generaciones de venezolanos", con la esperanza de comprometer a todas las instituciones del país a acatar el mandato expresado en las urnas.

La disputa por esta región se remonta al siglo XIX, pero ha ganado relevancia desde 2018 debido a la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La CIJ ha instado a Venezuela a abstenerse de llevar a cabo acciones que modifiquen la situación actual en el área, que actualmente está bajo la administración de Guyana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital