Maduro pide a EE.UU. y Colombia extraditar autores del atentado en su contra

Según las pruebas reveladas por el gobierno venezolano, los responsables intelectuales del atentado viven en Florida y Bogotá.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que se den explicaciones a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia sobre las pruebas que implican a varios de los "responsables directos" del atentado que sufrió el pasado sábado con el fin de que sean extraditados desde las esos dos países.

LEA TAMBIÉN: Maduro ofrece detalles sobre cómo se planeó atentado en su contra

"Yo quiero que se le explique al Gobierno de Estados Unidos, y al nuevo Gobierno de Colombia, de manera detallada, todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos que viven en el estado de Florida haciendo uso de los acuerdos de extradición", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante hizo una alocución especial para presentar las "pruebas" del intento de asesinato que sufrió el sábado cuando dos drones explotaron durante un acto con militares que él presidía en una gran avenida en Caracas.

También dijo confiar "en la buena fe del Gobierno del presidente Donald Trump" y en que éste no permitirá que "bajo el territorio estadounidense se prepare el asesinato en masa de líderes civiles, militares de un país como Venezuela".

El presidente presentó varias grabaciones de conversaciones telefónicas y videos y dijo que este "proceso histórico" de investigación de este evento debe ser hecho "de cara al país y de cara a la comunidad internacional porque esta conspiración y esta orden de asesinato viene del exterior".

Insistió en que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que entregó la Presidencia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del hecho y dijo no tener dudas de esto, al tiempo que señaló que posee "muchos elementos" que lo involucran, "más allá" de lo que puede decir.

"Hace unas semanas atrás él (Santos) se entrevistó con el entonces todavía presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y le preguntó por Venezuela y Juan Manuel Santos le contestó que antes que él se fuera del Gobierno el 7 de agosto Maduro ya no estaba", aseguró.

Narró, sin decir por qué conocía los detalles de esta supuesta conversación, que "Rajoy quedó preocupado" y preguntó: "¿Pero cómo qué van a hacer?.

Maduro calificó a Santos de ser un "personaje macabro, calculador, hipócrita, muy asesino", y lo acusó de dejar "en su historial" más de 1.500 muertos.

El presidente también pidió que se mostrara un video del periodista peruano Jaime Bayly quien comenta, en el programa de televisión que dirige en Estados Unidos, que ya sabía del atentado y que apoyó esta iniciativa.

"Más allá de los problemas de conducta de este periodista está la gravedad de que desde un canal de televisión de los Estados Unidos se dice que se ha conocido previamente el intento de asesinato de un presidente de la República, que se apoya ese intento de asesinato, y que vendrán nuevos intentos", comentó.

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia