Álex Saab es nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela

Álex Saab llegó a Venezuela como resultado de intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU. Crédito: AFP

Durante su discurso de Memoria y Cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento del polémico empresario Alex Saab como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución del excanciller Félix Plasencia.

El empresario, de origen colombiano y quien fue liberado recientemente por Estados Unidos, asistió como invitado especial a la Asamblea Nacional, acompañado por su esposa Camila Fabri.

Maduro destacó en varias partes de su intervención que considera a Saab como "un hombre inocente" y ratificó su condición de diplomático venezolano.

También lea: Alex Saab habría regresado a Venezuela como un doble agente, dice exasesor de seguridad de Trump

"Logramos el pasado 20 de diciembre rescatar de su secuestro al compatriota Alex, quien pasó 1.280 días 40 meses secuestrados y torturado", afirmó el mandatario.

Maduro también denunció que Saab fue sometido a torturas tanto en la cárcel de Cabo Verde como en la prisión estadounidense, donde estuvo recluido, después de ser extraditado por el gobierno africano.

Cabe recordar que Saab había sido acusado de ser un presunto "testaferro" del presidente Maduro, enfrentando un juicio en Estados Unidos hasta que fue canjeado, según admitió el propio mandatario venezolano en su discurso, por presuntos "terroristas" estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.

Al anunciar la designación, Maduro expresó su esperanza de aprovechar la "experiencia internacional" de Saab para atraer inversiones hacia Venezuela.

"Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de inversiones productivas de Venezuela para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y atraer la fuerza económica del mundo", dijo.

Más información: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

El Centro se encarga de gestionar y atraer inversores extranjeros en el país en sectores como la energía, minería, turismo, industrias medioambiente, agricultura y pesca y acuicultura.

Antes de su detención, Saab desempeñaba un papel cercano al gobierno, realizando compras internacionales para programas sociales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de alimentos.


Control en fronteras

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.
El integrante de la Guardia Civil en Ceuta, Rashid Shihi, explicó que la ciudad enfrenta una situación compleja luego de la llegada masiva de personas por la zona del Tarajal.



Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".