Álex Saab es nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela

Álex Saab llegó a Venezuela como resultado de intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU. Crédito: AFP

Durante su discurso de Memoria y Cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento del polémico empresario Alex Saab como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución del excanciller Félix Plasencia.

El empresario, de origen colombiano y quien fue liberado recientemente por Estados Unidos, asistió como invitado especial a la Asamblea Nacional, acompañado por su esposa Camila Fabri.

Maduro destacó en varias partes de su intervención que considera a Saab como "un hombre inocente" y ratificó su condición de diplomático venezolano.

También lea: Alex Saab habría regresado a Venezuela como un doble agente, dice exasesor de seguridad de Trump

"Logramos el pasado 20 de diciembre rescatar de su secuestro al compatriota Alex, quien pasó 1.280 días 40 meses secuestrados y torturado", afirmó el mandatario.

Maduro también denunció que Saab fue sometido a torturas tanto en la cárcel de Cabo Verde como en la prisión estadounidense, donde estuvo recluido, después de ser extraditado por el gobierno africano.

Cabe recordar que Saab había sido acusado de ser un presunto "testaferro" del presidente Maduro, enfrentando un juicio en Estados Unidos hasta que fue canjeado, según admitió el propio mandatario venezolano en su discurso, por presuntos "terroristas" estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.

Al anunciar la designación, Maduro expresó su esperanza de aprovechar la "experiencia internacional" de Saab para atraer inversiones hacia Venezuela.

"Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de inversiones productivas de Venezuela para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y atraer la fuerza económica del mundo", dijo.

Más información: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

El Centro se encarga de gestionar y atraer inversores extranjeros en el país en sectores como la energía, minería, turismo, industrias medioambiente, agricultura y pesca y acuicultura.

Antes de su detención, Saab desempeñaba un papel cercano al gobierno, realizando compras internacionales para programas sociales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de alimentos.


Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.