Álex Saab es nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela

Álex Saab llegó a Venezuela como resultado de intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU. Crédito: AFP

Durante su discurso de Memoria y Cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento del polémico empresario Alex Saab como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución del excanciller Félix Plasencia.

El empresario, de origen colombiano y quien fue liberado recientemente por Estados Unidos, asistió como invitado especial a la Asamblea Nacional, acompañado por su esposa Camila Fabri.

Maduro destacó en varias partes de su intervención que considera a Saab como "un hombre inocente" y ratificó su condición de diplomático venezolano.

También lea: Alex Saab habría regresado a Venezuela como un doble agente, dice exasesor de seguridad de Trump

"Logramos el pasado 20 de diciembre rescatar de su secuestro al compatriota Alex, quien pasó 1.280 días 40 meses secuestrados y torturado", afirmó el mandatario.

Maduro también denunció que Saab fue sometido a torturas tanto en la cárcel de Cabo Verde como en la prisión estadounidense, donde estuvo recluido, después de ser extraditado por el gobierno africano.

Cabe recordar que Saab había sido acusado de ser un presunto "testaferro" del presidente Maduro, enfrentando un juicio en Estados Unidos hasta que fue canjeado, según admitió el propio mandatario venezolano en su discurso, por presuntos "terroristas" estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.

Al anunciar la designación, Maduro expresó su esperanza de aprovechar la "experiencia internacional" de Saab para atraer inversiones hacia Venezuela.

"Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de inversiones productivas de Venezuela para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y atraer la fuerza económica del mundo", dijo.

Más información: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

El Centro se encarga de gestionar y atraer inversores extranjeros en el país en sectores como la energía, minería, turismo, industrias medioambiente, agricultura y pesca y acuicultura.

Antes de su detención, Saab desempeñaba un papel cercano al gobierno, realizando compras internacionales para programas sociales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de alimentos.


Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.