Álex Saab es nombrado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela

Álex Saab llegó a Venezuela como resultado de intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU. Crédito: AFP

Durante su discurso de Memoria y Cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento del polémico empresario Alex Saab como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución del excanciller Félix Plasencia.

El empresario, de origen colombiano y quien fue liberado recientemente por Estados Unidos, asistió como invitado especial a la Asamblea Nacional, acompañado por su esposa Camila Fabri.

Maduro destacó en varias partes de su intervención que considera a Saab como "un hombre inocente" y ratificó su condición de diplomático venezolano.

También lea: Alex Saab habría regresado a Venezuela como un doble agente, dice exasesor de seguridad de Trump

"Logramos el pasado 20 de diciembre rescatar de su secuestro al compatriota Alex, quien pasó 1.280 días 40 meses secuestrados y torturado", afirmó el mandatario.

Maduro también denunció que Saab fue sometido a torturas tanto en la cárcel de Cabo Verde como en la prisión estadounidense, donde estuvo recluido, después de ser extraditado por el gobierno africano.

Cabe recordar que Saab había sido acusado de ser un presunto "testaferro" del presidente Maduro, enfrentando un juicio en Estados Unidos hasta que fue canjeado, según admitió el propio mandatario venezolano en su discurso, por presuntos "terroristas" estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.

Al anunciar la designación, Maduro expresó su esperanza de aprovechar la "experiencia internacional" de Saab para atraer inversiones hacia Venezuela.

"Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de inversiones productivas de Venezuela para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y atraer la fuerza económica del mundo", dijo.

Más información: "Tiene muchas cosas por contar": Nicolás Maduro sobre Alex Saab

El Centro se encarga de gestionar y atraer inversores extranjeros en el país en sectores como la energía, minería, turismo, industrias medioambiente, agricultura y pesca y acuicultura.

Antes de su detención, Saab desempeñaba un papel cercano al gobierno, realizando compras internacionales para programas sociales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de alimentos.


Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.