Maduro niega solicitud de UE sobre posponer elecciones parlamentarias

La cancillería venezolana señaló que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza.
Nicolás Maduro, Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la cancillería, ha difundido un comunicado en el que enfatiza que no va a mover la fecha de las elecciones parlamentarias, pautada para el 6 de diciembre, a pesar de la solicitud hecha por la Unión Europea que propuso la postergación para ampliar condiciones para garantizar transparencia.

En el texto consideran que el Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabezó una misión que llegó a Venezuela la semana pasada para intentar acercamientos, mantiene una “posición sesgada” sobre las condiciones para elegir un nuevo Parlamento e “insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales”.

Lea aquí: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

Además, rechazan que la Unión Europea haya adelantado que, ante la falta de garantías, desconocería tanto el proceso y sus resultados como la conformación de un nuevo parlamento.

Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible”, señala el comunicado

Lea también: ¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Por otro lado señala que el llamado que le hicieran al bloque europeo para que enviara una misión de acompañamiento electoral “no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela”.

Por ello, remarcan que el próximo 6 de diciembre, “en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana”

La cancillería venezolana agrega que “no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”


Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.