Maduro niega solicitud de UE sobre posponer elecciones parlamentarias

La cancillería venezolana señaló que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza.
Nicolás Maduro, Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la cancillería, ha difundido un comunicado en el que enfatiza que no va a mover la fecha de las elecciones parlamentarias, pautada para el 6 de diciembre, a pesar de la solicitud hecha por la Unión Europea que propuso la postergación para ampliar condiciones para garantizar transparencia.

En el texto consideran que el Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabezó una misión que llegó a Venezuela la semana pasada para intentar acercamientos, mantiene una “posición sesgada” sobre las condiciones para elegir un nuevo Parlamento e “insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales”.

Lea aquí: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

Además, rechazan que la Unión Europea haya adelantado que, ante la falta de garantías, desconocería tanto el proceso y sus resultados como la conformación de un nuevo parlamento.

Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible”, señala el comunicado

Lea también: ¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Por otro lado señala que el llamado que le hicieran al bloque europeo para que enviara una misión de acompañamiento electoral “no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela”.

Por ello, remarcan que el próximo 6 de diciembre, “en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana”

La cancillería venezolana agrega que “no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá