Maduro niega solicitud de UE sobre posponer elecciones parlamentarias

La cancillería venezolana señaló que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza.
Nicolás Maduro, Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la cancillería, ha difundido un comunicado en el que enfatiza que no va a mover la fecha de las elecciones parlamentarias, pautada para el 6 de diciembre, a pesar de la solicitud hecha por la Unión Europea que propuso la postergación para ampliar condiciones para garantizar transparencia.

En el texto consideran que el Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabezó una misión que llegó a Venezuela la semana pasada para intentar acercamientos, mantiene una “posición sesgada” sobre las condiciones para elegir un nuevo Parlamento e “insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales”.

Lea aquí: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

Además, rechazan que la Unión Europea haya adelantado que, ante la falta de garantías, desconocería tanto el proceso y sus resultados como la conformación de un nuevo parlamento.

Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible”, señala el comunicado

Lea también: ¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Por otro lado señala que el llamado que le hicieran al bloque europeo para que enviara una misión de acompañamiento electoral “no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela”.

Por ello, remarcan que el próximo 6 de diciembre, “en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana”

La cancillería venezolana agrega que “no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”


Conflicto diplomático

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.
Javier Milei, presidente de Argentina, en tensión con Reino Unido por el petróleo



Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá