Maduro niega solicitud de UE sobre posponer elecciones parlamentarias

La cancillería venezolana señaló que no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza.
Nicolás Maduro, Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la cancillería, ha difundido un comunicado en el que enfatiza que no va a mover la fecha de las elecciones parlamentarias, pautada para el 6 de diciembre, a pesar de la solicitud hecha por la Unión Europea que propuso la postergación para ampliar condiciones para garantizar transparencia.

En el texto consideran que el Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabezó una misión que llegó a Venezuela la semana pasada para intentar acercamientos, mantiene una “posición sesgada” sobre las condiciones para elegir un nuevo Parlamento e “insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales”.

Lea aquí: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

Además, rechazan que la Unión Europea haya adelantado que, ante la falta de garantías, desconocería tanto el proceso y sus resultados como la conformación de un nuevo parlamento.

Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible”, señala el comunicado

Lea también: ¿Qué es la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos?

Por otro lado señala que el llamado que le hicieran al bloque europeo para que enviara una misión de acompañamiento electoral “no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela”.

Por ello, remarcan que el próximo 6 de diciembre, “en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana”

La cancillería venezolana agrega que “no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”


Medio Oriente

🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.
Conflicto Medio Oriente



Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional