Maduro es defendido ante la CPI por la cuñada del fiscal Karim Khan

El régimen de Maduro está siendo investigado de manera independiente por la Fiscalía de la CPI por denuncias de crímenes de lesa humanidad.
Karim Khan, fiscal general de la CPI, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, líder del régimen chavista venezolano, es defendido ante la Corte Penal Internacional CPI por Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal general de la CPI, Karim Khan Crédito: AFP

Nicolás Maduro, líder del régimen chavista venezolano, está siendo defendido ante Corte Penal Internacional (CPI) por Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal general de la CPI, Karim Khan, según The Washington Post. Alegandra, mejor conocida como Rohini en su entorno cercano, es una abogada internacionalista de vasta trayectoria y ha tenido a su cargo casos de figuras controvertidas y poderosas de la política mundial.

El régimen de Maduro está siendo investigado de manera independiente por la Fiscalía de la CPI por denuncias de crímenes de lesa humanidad. A partir del sospechoso resultado de las elecciones del pasado 28 de julio que según el Centro Nacional Electoral, dieron como vencedor a Maduro, ha aumentado la represión contra líderes opositores, defensores de derechos humanos y periodistas internacionales.

Lea: Fuerzas de seguridad de Venezuela asediaron la Embajada de Argentina en Caracas

De hecho, la ONG Human Rights Watch dijo a través de su representante para las Américas, Juanita Goebertus, que hay reportes creíbles de que al menos 24 personas han sido asesinadas por las Fuerzas de Seguridad chavistas en medio de las protestas posteriores a los resultados de los comicios.

El Washington Post aseguró que Alegandra presentó un caso en defensa del gobierno venezolano el pasado mes de noviembre en medio de casos de crímenes de lesa humanidad documentados durante la presidencia de Maduro. Khan “se opuso a ella con mucha vehemencia” y “desafortunadamente, perdimos”, dijo la abogada.

“La composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público”, dijo la oficina de Khan en un comunicado referenciado por el medio estadounidense. “Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento”.

En la Corte, un código de conducta de la oficina del fiscal pide a sus miembros no estar involucrados en procesos de “interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.

No se pierda: Capturan en Indonesia a integrantes del Estado Islámico que iban a atentar contra el Papa Francisco

Alegandra formó equipo con Khan cuando el actual fiscal de la CPI ostentaba el cargo de consejero de la reina británica, Isabel II. Juntos defendieron al embajador Francis Muthaura (presidente del Servicio Público en Kenia); a William Ruto (ex presidente de Kenia); Fatmir Limaj (ex primer ministro de Kosovo) y Karma Khayat, con la cadena de televisión libanesa Al-Jadeed en un caso de defensa ante la CPI.


Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.