Maduro dice públicamente que aceptará ayudas humanitarias

Así mismo, anunció que en los próximos días llegarán medicinas de diferentes países como donaciones.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela. Crédito: AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación "en coordinación" con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones que arribaron al país con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes.

Este martes llegó a Venezuela el primer cargamento de donaciones en las que asisten al país la Cruz Roja Internacional y la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja Internacional.

Entre las donaciones hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores que se instalarán en hospitales para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, que deja sin suministro durante varias horas cada día a vastas regiones del país.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Maduro también dijo que su Administración ya estableció convenios "firmes de ayuda humanitaria" para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.

"Llegan medicamentos todas las semanas por centenares de toneladas (y) todo ese apoyo y toda esa ayuda, necesaria para Venezuela, llega de manera organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales, cumpliendo la seguridad previa", añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación, por lo que, según datos de la ONU, 1 de cada 4 venezolanos precisa de asistencia humanitaria.

Le puede interesar: Nicaragua: Agonía de la Democracia

La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, insistió en denunciar una crisis humanitaria que el líder chavista en principio negó, y ahora achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Gobierno.

La oposición incluso gestionó millonarias donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela y que Maduro no permitió ingresar al país a finales de febrero pasado, por considerar entonces que hacían parte de un "regalo podrido" que portaba "el veneno de la humillación".

Hoy, Maduro recordó estas donaciones y aseveró que la oposición intentó ingresarlas desde Colombia y Brasil "violando la soberanía de Venezuela" y por instrucciones de Estados Unidos.

"(Pero) por la buenas sí, por lo legal todo, con los protocolos de seguridad, todo", señaló al respecto.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia