Maduro dice públicamente que aceptará ayudas humanitarias

Así mismo, anunció que en los próximos días llegarán medicinas de diferentes países como donaciones.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela. Crédito: AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación "en coordinación" con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones que arribaron al país con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes.

Este martes llegó a Venezuela el primer cargamento de donaciones en las que asisten al país la Cruz Roja Internacional y la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja Internacional.

Entre las donaciones hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores que se instalarán en hospitales para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, que deja sin suministro durante varias horas cada día a vastas regiones del país.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Maduro también dijo que su Administración ya estableció convenios "firmes de ayuda humanitaria" para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.

"Llegan medicamentos todas las semanas por centenares de toneladas (y) todo ese apoyo y toda esa ayuda, necesaria para Venezuela, llega de manera organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales, cumpliendo la seguridad previa", añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación, por lo que, según datos de la ONU, 1 de cada 4 venezolanos precisa de asistencia humanitaria.

Le puede interesar: Nicaragua: Agonía de la Democracia

La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, insistió en denunciar una crisis humanitaria que el líder chavista en principio negó, y ahora achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Gobierno.

La oposición incluso gestionó millonarias donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela y que Maduro no permitió ingresar al país a finales de febrero pasado, por considerar entonces que hacían parte de un "regalo podrido" que portaba "el veneno de la humillación".

Hoy, Maduro recordó estas donaciones y aseveró que la oposición intentó ingresarlas desde Colombia y Brasil "violando la soberanía de Venezuela" y por instrucciones de Estados Unidos.

"(Pero) por la buenas sí, por lo legal todo, con los protocolos de seguridad, todo", señaló al respecto.


Temas relacionados

Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.