Maduro dice públicamente que aceptará ayudas humanitarias

Así mismo, anunció que en los próximos días llegarán medicinas de diferentes países como donaciones.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela. Crédito: AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación "en coordinación" con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones que arribaron al país con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes.

Este martes llegó a Venezuela el primer cargamento de donaciones en las que asisten al país la Cruz Roja Internacional y la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja Internacional.

Entre las donaciones hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores que se instalarán en hospitales para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, que deja sin suministro durante varias horas cada día a vastas regiones del país.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Maduro también dijo que su Administración ya estableció convenios "firmes de ayuda humanitaria" para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.

"Llegan medicamentos todas las semanas por centenares de toneladas (y) todo ese apoyo y toda esa ayuda, necesaria para Venezuela, llega de manera organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales, cumpliendo la seguridad previa", añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación, por lo que, según datos de la ONU, 1 de cada 4 venezolanos precisa de asistencia humanitaria.

Le puede interesar: Nicaragua: Agonía de la Democracia

La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, insistió en denunciar una crisis humanitaria que el líder chavista en principio negó, y ahora achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Gobierno.

La oposición incluso gestionó millonarias donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela y que Maduro no permitió ingresar al país a finales de febrero pasado, por considerar entonces que hacían parte de un "regalo podrido" que portaba "el veneno de la humillación".

Hoy, Maduro recordó estas donaciones y aseveró que la oposición intentó ingresarlas desde Colombia y Brasil "violando la soberanía de Venezuela" y por instrucciones de Estados Unidos.

"(Pero) por la buenas sí, por lo legal todo, con los protocolos de seguridad, todo", señaló al respecto.


Temas relacionados




Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral