Maduro dice públicamente que aceptará ayudas humanitarias

Así mismo, anunció que en los próximos días llegarán medicinas de diferentes países como donaciones.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela.
Cruz Roja, llevando ayudas humanitarias a Venezuela. Crédito: AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación "en coordinación" con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones que arribaron al país con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes.

Este martes llegó a Venezuela el primer cargamento de donaciones en las que asisten al país la Cruz Roja Internacional y la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja Internacional.

Entre las donaciones hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores que se instalarán en hospitales para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, que deja sin suministro durante varias horas cada día a vastas regiones del país.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Maduro también dijo que su Administración ya estableció convenios "firmes de ayuda humanitaria" para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.

"Llegan medicamentos todas las semanas por centenares de toneladas (y) todo ese apoyo y toda esa ayuda, necesaria para Venezuela, llega de manera organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales, cumpliendo la seguridad previa", añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación, por lo que, según datos de la ONU, 1 de cada 4 venezolanos precisa de asistencia humanitaria.

Le puede interesar: Nicaragua: Agonía de la Democracia

La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, insistió en denunciar una crisis humanitaria que el líder chavista en principio negó, y ahora achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Gobierno.

La oposición incluso gestionó millonarias donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela y que Maduro no permitió ingresar al país a finales de febrero pasado, por considerar entonces que hacían parte de un "regalo podrido" que portaba "el veneno de la humillación".

Hoy, Maduro recordó estas donaciones y aseveró que la oposición intentó ingresarlas desde Colombia y Brasil "violando la soberanía de Venezuela" y por instrucciones de Estados Unidos.

"(Pero) por la buenas sí, por lo legal todo, con los protocolos de seguridad, todo", señaló al respecto.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.