Maduro acusa al jefe del Comando Sur y la CIA de armar plan contra Venezuela

El jefe del Comando Sur llegó a Colombia el pasado 20 de junio.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, de estar armando un "plan secreto para hacerle daño" al país caribeño.

"Allá, en Colombia, estuvo el comandante del comando sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo, recientemente, el director de la CIA en Colombia, andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela", dijo Maduro en un acto de Gobierno.

Puede leer: Entre fe, desinformación y críticas, Venezuela suministra candidato vacunal cubano

Indicó que ha recibido información sobre este supuesto plan para "seguir acechando, amenazando, atacando la paz y la democracia" del país caribeño.

"Anda el comandante del Comando Sur y el jefe de la CIA, rondando, dándole vueltas a Venezuela y son recibidos como héroes en Colombia, en Brasil (...) Alerta Venezuela, alerta toda la patria y estemos siempre prestos y preparados y (para) responder contundentemente cualquier plan de agresión", agregó.

El jefe del Comando Sur llegó a Colombia el pasado 20 de junio, según publicaron las Fuerzas Militares de Colombia en Twitter, "para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional".

Además le puede interesar: Gobierno federal asumirá el gasto de Florida por el derrumbe de edificio en Miami

El 21, las Fuerzas Militares informaron, en la misma red social, que Faller, visitó, junto al viceministro colombiano de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, el municipio fronterizo con Venezuela de Puerto Carreño, para "verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional".

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, consideró la visita de Faller como una "provocación" y un acto de "injerencismo".

"Sin duda alguna, esta visita no obedece a razones de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con el vecino país, sino que se constituye en un acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses como telón de fondo", indicó Padrino en ese momento.


Temas relacionados

Corte Penal Internacional

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.
colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella



Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales