Maduro acusa al jefe del Comando Sur y la CIA de armar plan contra Venezuela

El jefe del Comando Sur llegó a Colombia el pasado 20 de junio.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, de estar armando un "plan secreto para hacerle daño" al país caribeño.

"Allá, en Colombia, estuvo el comandante del comando sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo, recientemente, el director de la CIA en Colombia, andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela", dijo Maduro en un acto de Gobierno.

Puede leer: Entre fe, desinformación y críticas, Venezuela suministra candidato vacunal cubano

Indicó que ha recibido información sobre este supuesto plan para "seguir acechando, amenazando, atacando la paz y la democracia" del país caribeño.

"Anda el comandante del Comando Sur y el jefe de la CIA, rondando, dándole vueltas a Venezuela y son recibidos como héroes en Colombia, en Brasil (...) Alerta Venezuela, alerta toda la patria y estemos siempre prestos y preparados y (para) responder contundentemente cualquier plan de agresión", agregó.

El jefe del Comando Sur llegó a Colombia el pasado 20 de junio, según publicaron las Fuerzas Militares de Colombia en Twitter, "para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional".

Además le puede interesar: Gobierno federal asumirá el gasto de Florida por el derrumbe de edificio en Miami

El 21, las Fuerzas Militares informaron, en la misma red social, que Faller, visitó, junto al viceministro colombiano de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, el municipio fronterizo con Venezuela de Puerto Carreño, para "verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional".

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, consideró la visita de Faller como una "provocación" y un acto de "injerencismo".

"Sin duda alguna, esta visita no obedece a razones de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con el vecino país, sino que se constituye en un acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses como telón de fondo", indicó Padrino en ese momento.


Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.