Maduro a Guaidó: ya hay diálogo entre Gobierno y oposición

Nicolás Maduro cree que Guaidó está "desesperadito".
Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo a Juan Guaidó que ya hay diálogo en el país, que "no es noticia" que alguien lo plantee, después de que el opositor propusiera este martes un proceso de negociación "entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

"Hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo. No es noticia para ninguno de nosotros. Hay una mesa de diálogo y Consejo Nacional Electoral surgió de una gran mesa de diálogo", señaló el mandatario.

La mesa de diálogo permanente, que se reúne de manera periódica desde el pasado mes de enero con diversos sectores de la sociedad venezolana, está liderada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a petición de Maduro.

Algunas de estas reuniones fueron anunciadas públicamente, como la que ocurrió con los integrantes de la principal patronal del país, Fedecámaras; pero otras fueron privadas, porque así lo requería el contenido, según ha explicado anteriormente Rodríguez.

Debido a esto, se desconoce el número de encuentros efectuados hasta la fecha. En opinión de Maduro, Guaidó "ahora anda desesperado por dialogar, porque se quedaron por fuera (...) sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado".

El mandatario reveló que el viernes pasado, el opositor y exdiputado Freddy Guevara le pidió una reunión al parlamentario oficialista Francisco Torrealba, para abordar la posibilidad de un acercamiento, "y la reunión se dio".

Según Maduro, Guevara manifestó su intención de mantener contacto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de "participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes".

"Están desesperaditos porque se quedaron por fuera de todo, porque nadie los reconoce, porque se les acabó la mentira de la Narnia, del Gobierno de Narnia, se les acabó", reiteró el presidente.

Agregó que "no lograron nada" y que solo consiguieron "dañar al país, dañar a los venezolanos, la economía, pedir sanciones, invasiones" y solo "lograron hundirse, dividirse en 20 pedazos".

No obstante, se mostró dispuesto a dialogar "del tema que quieran, cuando quieran y como quieran". Concluyó que "al final se impuso el diálogo".

"Los que no querían diálogo ahora claman por diálogo, buscan a Maduro por diálogo, llaman al mundo para el diálogo. Al final teníamos la razón", dijo en referencia a la propuesta de Guaidó, condicionada a la liberación de presos políticos, "elecciones libres" y a un proceso de "justicia transicional", entre otras exigencias.


Nasa

Jefe de la Nasa sobre carrera espacial con China: "Están muy cerca"

Isaacman aseguró que cree que la Nasa aún está por delante del resto del mundo en el ámbito científico.
El máximo representante de la agencia estadounidense habló sobre la guerra espacial con China.



Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones