Exsecretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, falleció a los 84 años

Albright nació con el nombre de Marie Jana Korbelova en 1937 en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Madeleine Albright
Madeleine Albright falleció Crédito: AFP

La exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar este cargo en el gobierno en Estados Unidos, murió este miércoles a los 84 años, anunció su familia en un comunicado.

Jefa de la diplomacia entre 1997 y 2001, durante el mandato del presidente demócrata Bill Clinton, Madeleine Albright murió de cáncer, precisa su familia, que la calificó de "incansable defensora de la democracia y los derechos humanos".

Lea aquí: Crisis humanitaria en Ucrania ha desembocado en un pulso diplomático en la ONU

"Hemos perdido a una madre cariñosa, a una abuela, una hermana, una tía y una amiga", afirmó la familia de Albright, que tuvo tres hijas con el magnate de la prensa norteamericana, Joseph Albright, del que posteriormente se divorció, aunque conservó su apellido.

Albright nació con el nombre de Marie Jana Korbelova en 1937 en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial, y enseguida su padre, un diplomático y académico, decidió que toda la familia se exiliara en Londres.

Una vez terminada la contienda mundial, regresaron a su país de origen para volver a huir poco después con la llegada del comunismo.

En 1948, a los 11 años de edad, Albright llegó a Estados Unidos y, tras estudiar en las prestigiosas universidades de Wellesley y Columbia, llegó a la primera fila de la política estadounidense.

Trabajó para el senador demócrata Edmund Muskie y para Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional durante la Presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), para luego ejercer como profesora en la prestigiosa Universidad de Georgetown en Washington.

Con la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca (1993-2001), Albright fue nombrada embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, puesto que ocupó entre 1993 y 1997, para posteriormente estrenarse como la primera mujer en liderar el Departamento de Estado.

Albright se convirtió en el rostro de la diplomacia estadounidense tras la Guerra Fría y, como secretaria de Estado, abogó por la expansión de la OTAN y defendió la necesidad de intervenir en las guerras de los Balcanes, al tiempo que apostó por reducir los arsenales de armas nucleares.

Le puede interesar: Ayudó a un habitante de calle, se enamoró de él y ahora tienen dos hijos

En el momento de su muerte, la exsecretaria de Estado seguía siendo profesora en la Universidad Georgetown y presidía el Albright Stonebridge Group, un poderoso grupo de consultoría que ella misma fundó y donde han trabajado miembros del Gobierno del actual presidente Joe Biden.


Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo