Autorizan a Lula despedirse de su hermano fallecido cuando ya lo estaban sepultando

Lula se encuentra preso desde abril de 2018 en la cárcel de Curitiba.
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva Crédito: instagram @lulaoficial

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue autorizado este miércoles a despedirse de su hermano Genival Inácio da Silva, "Vavá", fallecido la víspera, pero desistió de salir de la cárcel pues recibió el permiso cuando el entierro estaba ocurriendo.

"No dejaron que me despidiera de Vavá por pura maldad", dijo Lula, quien purga desde abril de 2018 una pena de 12 años y un mes en la cárcel de Curitiba, a 400 km de la localidad de Sao Paulo donde se llevó a cabo el sepelio.

"No puedo hacer nada porque no me dejaron ir. Lo que puedo hacer es quedarme aquí y llorar", agregó Lula, según un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Lea también: Un Maduro desesperado envía mensaje a media noche pidiendo ayuda a los norteamericanos

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, otorgó un habeas corpus a Lula para garantizarle el "derecho a encontrarse exclusivamente con sus familiares (...) en una Unidad Militar de la Región, inclusive con la posibilidad de que el cuerpo [de su hermano] sea llevado a la referida unidad, a criterio de la familia".

Un portavoz del Instituto Lula indicó que "la decisión judicial llegó cuando el cuerpo estaba siendo enterrado" en el Cementerio da Pauliceia de Sao Bernardo do Campo, a 20 km de Sao Paulo.

El músico y escritor Chico Buarque consideró que el manejo judicial del asunto estuvo marcado por "el cinismo". "Mi solidaridad con Lula por la pérdida de Vavá. Y mi repudio a la justicia por el cinismo y la cobardía", dijo el artista al portal Brasil 247.

Los abogados de Lula habían pedido que el exmandatario (2003-2010) fuese autorizado a asistir al funeral y al entierro de Vavá. Invocaron el artículo 120 de la Ley de Ejecución Penal, que determina que los presos pueden obtener el permiso de salida con escolta en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un hermano o de otros parientes cercanos.

Le puede interesar: Bolsonaro supera con "éxito" su tercera operación tras el atentado

Pero el martes por la noche la jueza Carolina Lebbos -a cargo de la megaoperación anticorrupción Lava Jato- negó la solicitud, acogiendo recomendaciones de la Policía Federal (PF) y la Fiscalía.

La PF recomendó no autorizar el pedido alegando cuestiones logísticas, entre ellas no disponer de los medios de transporte necesarios para que el exmandatario pudiera participar a tiempo "en los ritos post mortem de su hermano", y de seguridad, ante el alto poder de movilización del exmandatario.

Lula, de 73 años, fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la estatal Petrobras.

El exmandatario responde a otros procesos, pero se declara inocente en todos y denuncia una conspiración para impedirle volver al poder.


Temas relacionados

Canadá

Un saldo parcial de diez muertos deja tiroteo en una escuela del oeste de Canadá

Las autoridades conformaron que entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos.
Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos.



Así cambiará la experiencia de los astronautas con celulares en el espacio: ¿Desde cuándo podrán usarlo?

Astronautas podrán registrar imágenes personales durante vuelos clave como Artemis II y Crew-12.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano