Lula dice estar feliz con sondeo que lo muestra líder pese a estar en prisión

La candidatura de Lula no solo está amenazada por su encarcelamiento sino también por la legislación electoral.
000_13P7KY.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo haber recibido con felicidad el resultado de una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en la que permanece como líder pese a su encarcelamiento para cumplir una condena por corrupción.

"Estoy feliz con la encuesta", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una carta leída por la presidente de la formación, la senadora Gleissi Hoffman, en una reunión de los miembros de la dirección de la considerada mayor fuerza de izquierda de América Latina.

Lea también: Unesco concedió el premio Guillermo Cano a Mahmud Abu Zeid

Pese a que la carta no fue divulgada en el portal del PT como en anteriores ocasiones debido a que abordaba asuntos internos, el exministro Alexandre Padilha publicó en su página en Facebook un trecho de su lectura hecho por Hoffmann.

Según la encuesta divulgada el 15 de abril pasado, la primera realizada tras la reclusión de Lula en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba para cumplir su condena de 12 años por corrupción, el líder del PT sigue como el máximo favorito para las presidenciales de octubre en caso de que pueda ser postulado.

En los tres diferentes escenarios presentados por Datafolha con diversos candidatos, Lula se impondría con entre el 30 % y el 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre el 46 y el 48 %.

Su principal rival en los mismos escenarios es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un polémico defensor de la última dictadura militar y al que el sondeo tan solo le atribuye entre el 15 % y el 16 % de la intención de voto.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta" y un 54 % se inclinó por la primera respuesta, un 40 % la consideró "injusta" y un 6 % declinó responder.

La candidatura de Lula no solo está amenazada por su encarcelamiento sino también por la legislación electoral, que inhabilita automáticamente a cualquier candidato que, como en el caso del líder del PT, haya sido condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado.

El PT asegura que, pesa esa restricción, inscribirá la candidatura de Lula en agosto próximo y presentará recursos tanto ante el Tribunal Electoral como ante la Corte Suprema para intentar evitar que le impidan disputar las elecciones.

En su carta a los dirigentes del PT, Lula también aseguró que el actual año es muy importante tanto para el partido y para la izquierda como para la propia democracia.

Agregó que también es importante "para mí porque yo quiero la libertad".

Lea también: Candidato presidencial mexicano propone cortar la mano de quien sea corrupto

El considerado líder más carismático en la historia de Brasil rechazó en la misiva las "insinuaciones" de que la Corte Suprema puede absolverle en caso de que desista de las elecciones, de que mantenga un perfil bajo y de que no hable sobre su condena.

"La Corte Suprema tiene que absolverme porque soy inocente y no porque renuncie a la candidatura", agregó el exmandatario al dar a entender que tampoco planea desistir del pleito electoral.

En su reuniónen Curitiba, la Dirección Nacional del PT reafirmó su intención de postular a Lula a las presidenciales de octubre ante el convencimiento de que tal es el deseo no es sólo de los militantes del partido sino "también de la mayoría del pueblo brasileño, lo que es percibido en las calles, en las redes sociales y en los sondeos"

Con información de AFP

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz