Lula dice estar feliz con sondeo que lo muestra líder pese a estar en prisión

La candidatura de Lula no solo está amenazada por su encarcelamiento sino también por la legislación electoral.
000_13P7KY.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo haber recibido con felicidad el resultado de una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en la que permanece como líder pese a su encarcelamiento para cumplir una condena por corrupción.

"Estoy feliz con la encuesta", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una carta leída por la presidente de la formación, la senadora Gleissi Hoffman, en una reunión de los miembros de la dirección de la considerada mayor fuerza de izquierda de América Latina.

Lea también: Unesco concedió el premio Guillermo Cano a Mahmud Abu Zeid

Pese a que la carta no fue divulgada en el portal del PT como en anteriores ocasiones debido a que abordaba asuntos internos, el exministro Alexandre Padilha publicó en su página en Facebook un trecho de su lectura hecho por Hoffmann.

Según la encuesta divulgada el 15 de abril pasado, la primera realizada tras la reclusión de Lula en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba para cumplir su condena de 12 años por corrupción, el líder del PT sigue como el máximo favorito para las presidenciales de octubre en caso de que pueda ser postulado.

En los tres diferentes escenarios presentados por Datafolha con diversos candidatos, Lula se impondría con entre el 30 % y el 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre el 46 y el 48 %.

Su principal rival en los mismos escenarios es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un polémico defensor de la última dictadura militar y al que el sondeo tan solo le atribuye entre el 15 % y el 16 % de la intención de voto.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta" y un 54 % se inclinó por la primera respuesta, un 40 % la consideró "injusta" y un 6 % declinó responder.

La candidatura de Lula no solo está amenazada por su encarcelamiento sino también por la legislación electoral, que inhabilita automáticamente a cualquier candidato que, como en el caso del líder del PT, haya sido condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado.

El PT asegura que, pesa esa restricción, inscribirá la candidatura de Lula en agosto próximo y presentará recursos tanto ante el Tribunal Electoral como ante la Corte Suprema para intentar evitar que le impidan disputar las elecciones.

En su carta a los dirigentes del PT, Lula también aseguró que el actual año es muy importante tanto para el partido y para la izquierda como para la propia democracia.

Agregó que también es importante "para mí porque yo quiero la libertad".

Lea también: Candidato presidencial mexicano propone cortar la mano de quien sea corrupto

El considerado líder más carismático en la historia de Brasil rechazó en la misiva las "insinuaciones" de que la Corte Suprema puede absolverle en caso de que desista de las elecciones, de que mantenga un perfil bajo y de que no hable sobre su condena.

"La Corte Suprema tiene que absolverme porque soy inocente y no porque renuncie a la candidatura", agregó el exmandatario al dar a entender que tampoco planea desistir del pleito electoral.

En su reuniónen Curitiba, la Dirección Nacional del PT reafirmó su intención de postular a Lula a las presidenciales de octubre ante el convencimiento de que tal es el deseo no es sólo de los militantes del partido sino "también de la mayoría del pueblo brasileño, lo que es percibido en las calles, en las redes sociales y en los sondeos"

Con información de AFP

Venezuela

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.
Sobrevuelos de naves de combate norteamericanas en el Caribe venezolano.



Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario estadounidense dará un discurso en el que habla sobre la realidad del país y cómo afecta a Estados Unidos.

Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta

"Expulsaron a nuestras empresas y nos quitaron los derechos", aseveró Trump.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.