Luisa González será la candidata presidencial del correísmo por segunda vez

Movimiento Revolucionario Ciudadano Revolucionario en Ecuador postula a la abogada de izquierda Luisa González como candidata presidencial.
Luisa González candidata de Ecuador
González intentará ganarle en las elecciones al actual presidente Daniel Noboa. Crédito: Redes sociales de Luisa González

La principal fuerza opositora en Ecuador, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), anunció como su candidata a la presidencia, por segunda vez consecutiva, a la abogada de izquierda Luisa González, está vez para las elecciones generales de 2025.

González, de 46 años y quien perdió el balotaje de 2023 ante el actual mandatario Daniel Noboa, participará en los comicios del 9 de febrero con su fórmula para la vicepresidencia, el economista Diego Borja, exministro del gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007- 2017).

Lea además: Pagar para conservar la casa: la cruel modalidad de extorsión que invade a Ecuador

González y Borja fueron proclamados en una convención del RC realizada en un coliseo cubierto del puerto de Guayaquil (suroeste) con su líder Correa ausente, pues vive asilado en Bélgica desde que dejó el poder.

El expresidente, quien no puede aspirar al cargo debido a reformas constitucionales aprobadas luego de su administración que eliminaron la reelección indefinida, está condenado a ocho años de cárcel por corrupción, lo cual también lo inhabilita a postularse para elecciones populares.

"La Bella y Diego" y "¡Hasta la victoria siempre!", el lema de su gobierno, escribió Correa en su cuenta en la red social X al replicar versiones de la prensa nacional sobre la proclamación de la candidatura de González y Borja.

En las elecciones anticipadas del año pasado, derivadas de la decisión constitucional de disolver la Asamblea Nacional del entonces mandatario derechista Guillermo Lasso (2021-2013), González ganó la primera vuelta con 34% de los votos válidos, pero perdió con 48% el balotaje con Noboa, de 36 años y autoproclamado de centroizquierda.

Noboa, quien pensó en noviembre para gobernar por 18 meses y así completar el período 2021-2025, también fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) el viernes para buscar la reelección el próximo año, convirtiéndose en el primer presidenciable.

La izquierdista González no aparece en una encuesta de la privada Comunicaliza de finales de julio sobre la intención de voto, encabezada por Noboa con 32%. En segundo lugar figura el exministro correísta Gustavo Jalkh (15%) y el dirigente indígena opositor Leonidas Iza (4%).

No se pierda: Ecuador tendrá nuevo director: lista la fecha en la que lo elegirán

Sin ser mayoría, la RC es la fuerza principal en la Asamblea Nacional con una cincuentena de sus 137 miembros.


Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026