Luisa González será la candidata presidencial del correísmo por segunda vez

Movimiento Revolucionario Ciudadano Revolucionario en Ecuador postula a la abogada de izquierda Luisa González como candidata presidencial.
Luisa González candidata de Ecuador
González intentará ganarle en las elecciones al actual presidente Daniel Noboa. Crédito: Redes sociales de Luisa González

La principal fuerza opositora en Ecuador, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), anunció como su candidata a la presidencia, por segunda vez consecutiva, a la abogada de izquierda Luisa González, está vez para las elecciones generales de 2025.

González, de 46 años y quien perdió el balotaje de 2023 ante el actual mandatario Daniel Noboa, participará en los comicios del 9 de febrero con su fórmula para la vicepresidencia, el economista Diego Borja, exministro del gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007- 2017).

Lea además: Pagar para conservar la casa: la cruel modalidad de extorsión que invade a Ecuador

González y Borja fueron proclamados en una convención del RC realizada en un coliseo cubierto del puerto de Guayaquil (suroeste) con su líder Correa ausente, pues vive asilado en Bélgica desde que dejó el poder.

El expresidente, quien no puede aspirar al cargo debido a reformas constitucionales aprobadas luego de su administración que eliminaron la reelección indefinida, está condenado a ocho años de cárcel por corrupción, lo cual también lo inhabilita a postularse para elecciones populares.

"La Bella y Diego" y "¡Hasta la victoria siempre!", el lema de su gobierno, escribió Correa en su cuenta en la red social X al replicar versiones de la prensa nacional sobre la proclamación de la candidatura de González y Borja.

En las elecciones anticipadas del año pasado, derivadas de la decisión constitucional de disolver la Asamblea Nacional del entonces mandatario derechista Guillermo Lasso (2021-2013), González ganó la primera vuelta con 34% de los votos válidos, pero perdió con 48% el balotaje con Noboa, de 36 años y autoproclamado de centroizquierda.

Noboa, quien pensó en noviembre para gobernar por 18 meses y así completar el período 2021-2025, también fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) el viernes para buscar la reelección el próximo año, convirtiéndose en el primer presidenciable.

La izquierdista González no aparece en una encuesta de la privada Comunicaliza de finales de julio sobre la intención de voto, encabezada por Noboa con 32%. En segundo lugar figura el exministro correísta Gustavo Jalkh (15%) y el dirigente indígena opositor Leonidas Iza (4%).

No se pierda: Ecuador tendrá nuevo director: lista la fecha en la que lo elegirán

Sin ser mayoría, la RC es la fuerza principal en la Asamblea Nacional con una cincuentena de sus 137 miembros.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.