Embajador ante EE.UU. reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas

Luis Gilberto Murillo enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Luis Gilberto Murillo, embajador designado por el presidente Gustavo Petro ante los Estados Unidos, reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Durante la 'conmemoración de los pueblos' el embajador enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.

"Eso implica la revisión de la política antinarcóticos porque, todo lo que se ha hecho no ha funcionado y es un fracaso", manifestó Murillo.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: A juicio el cerebro del homicidio del exfiscal de Paraguay

Lo expresado por Murillo, coincide con uno de los puntos principales del discurso de posesión del presidente Petro, donde hizo críticas a la lucha contra las drogas que desarrolla Colombia desde hace varias décadas.

"Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años", dijo el pasado 7 de agosto el mandatario.

Le puede interesar: Posesión de Petro: Rey de España causa polémica por su gesto con la Espada de Bolívar

Entre tanto el embajador designado también se refirió al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia y Estados Unidos, desde el año 2012. "Y eso implica la revisión de la política comercial, es decir, del TLC, esa es la tarea que vamos a iniciar", indicó.

Esta propuesta hace parte del programa de Gobierno de Petro, donde señala que los TLC, "deben ser revisados y renegociados en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo”.

Actualmente, en el Congreso estadounidense cursa un proyecto denominado Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022. Entre otras cosas, plantea establecer una entidad colombo-americana “para apoyar las inversiones en el sector tecnológico de Colombia”.


Temas relacionados

Venezuela

Mas de 500 muertos en Venezuela tras terremoto: confirma régimen

Delcy Rodríguez dio detalles sobre las consecuencias de los movimientos telúricos en el país vecino.
El país vecino sigue buscando personas desaparecidas bajo los escombros



Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

Terremotos en Venezuela: UNICEF pide proteger de forma urgente a la niñez

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.