Luis Almagro: sanciones contra Venezuela buscan acabar con la dictadura de Nicolás Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos se refirió a los anuncios de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
luisalmagroafp1.jpg
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima (Perú) / AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió sanciones "sin dudas" para acabar con la "dictadura" de Venezuela y "rescatar" al pueblo venezolano. "Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas", dijo Almagro en su discurso en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para recibir al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

"Ojalá hubieran sido hace tres años (las sanciones), hubiéramos ahorrado mucho dolor al pueblo de Venezuela", agregó. Almagro, quien está al frente de la OEA desde 2015, llamó a los Estados miembros a tomar "acciones, duras, fuertes, inflexibles que rescaten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales del pueblo venezolano".

Consulte aquí: EE.UU. pide elecciones “reales” en Venezuela y suspensión de la OEA

"Sin esa fuerza, solamente podemos esperar de Venezuela más inseguridad e inestabilidad regionales, más narcotráfico, más terrorismo, más crisis humanitaria", agregó. Almagro también señaló a Cuba, al afirmar que en el continente hay "dos dictaduras, Cuba y Venezuela".

"En las Américas hoy estamos siendo testigos de dos dictaduras que privan a su gente de sus derechos, y que se rehúsan a ofrecer garantías mínimas para un proceso electoral libre y justo", dijo.

"A pesar de los altos y los bajos, la OEA ha mostrado resiliencia institucional después de 70 años. Este edificio sigue de pie, dándonos la oportunidad de seguir poniendo la democracia y los derechos humanos primero.Por ello esta comunidad de naciones no puede admitir a dictadores", añadió.

Consulte aquí: Maduro rechaza pedido de EE. UU. de suspender elecciones y llama a diálogo

Almagro indicó, además, que su Secretaría General "desconoce cualquier acción o expresión de Nicolás Maduro Moros, a partir de la suspensión de su investidura por parte del TSJ (el Supremo alternativo conformado por opositores fuera del país)".

El Gobierno estadounidense anunció la inclusión en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y a otros dos individuos por supuestas actividades de narcotráfico

Con información de EFE

Estados Unidos

Recuperan los nueve cuerpos tras la avalancha más mortal en EE. UU. desde 1981

Autoridades confirmaron la recuperación total de víctimas en el condado de Nevada, California.
Equipos de rescate recuperaron los cuerpos tras varios días de mal clima y riesgo de nuevas avalanchas en la zona montañosa.



EE. UU. evalúa extradiciones de estas figuras del chavismo; lista la lidera Alex Saab

El gobierno estadounidense es consciente de que la Constitución venezolana prohíbe la extradición, pero sostiene que existe un tratado de 1922 que sigue vigente

Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.