EE.UU. pide elecciones "reales" en Venezuela y suspensión de la OEA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.
000_14126F.jpg
Mike Pence / AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó este lunes a Venezuela a organizar "elecciones reales" en lugar de la "estafa" prevista para el 20 de mayo, y pidió que el país sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: EE.UU. anunciará más sanciones contra Venezuela y pedirá postergar elecciones

En discurso ante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Pence formuló un llamado para que el presidente Nicolás Maduro "suspenda esa estafa de elecciones y que organice elecciones reales".

En un discurso de aproximadamente media hora -durante el cual la silla de la delegación venezolana permaneció vacía-, el vicepresidente Pence dijo que "las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa".

Además, Pence pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad.

Los países que forman la organización continental, apuntó, deben "cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad".

Por eso, llamó "a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia".

Poco antes, el departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra un ex funcionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Estas sanciones afectaron también a 20 empresas -16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá- por la misma razón.

El ex funcionario sancionado este lunes es Pedro Luis Martin Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera DISIP de Venezuela, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.


Temas relacionados

OEA
Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED