El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
AFP
22 Oct 2018 07:27 AM

Lucha mundial contra las drogas ha fracasado, según informe

Entrevista con Marie Nougier, directora de investigación y comunicaciones en el Consorcio Internacional de Política de Drogas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Marie Nougier, directora de investigación y comunicaciones en el Consorcio Internacional de Política de Drogas, dio cuenta del fracaso mundial en la lucha contra las drogas. 

Según dijo, durante años los gobiernos han intentado eliminar el "mercado ilícito de droga" y los han hecho de manera "represiva y no han alcanzado ninguno de los objetivos". De acuerdo con Nougier, "el cultivo de coca ha incrementado de 34 por ciento desde hace 10 años, el cultivo de opio 130 por ciento y también la demanda va incrementando". 

Lo peor, aseguró, es que la política antidrogas ha ocasionado muertes, inseguridad, miles de problemas de violencia. "La estrategia mundial ha fracaso. Se equivocó porque los objetivos iban a eliminar el mercado ilícito, pero necesitamos ver el problema de las drogas de manera más amplia". 

Lea también: Jóvenes que obligaron a fumar marihuana a niña de 5 años son identificadas

"Pensar en eliminar el mercado no funciona", aseguró la integrante del Consorcio Internacional de Política de Drogas. "La temática de las drogas es bien diferente de un país a otro", agregó. En Filipinas, aseguró, el presidente emprendió la lucha contra las drogas y ha asesinado a miles de personas. Eso, dijo, es un masacre que no ha llevado a disminuir el consumo. 

Respecto a Canadá, que legalizó el consumo de marihuana, dijo que despenalizar le permitirá al gobierno controlar más la distribución de la misma y ejercer políticas más efectivas. "Es mucho más útil que intentar erradicar", dijo.

Lea también: Canadá perdonará a los condenados por posesión de marihuana

Escuche a Marie Nougier, directora de investigación y comunicaciones en el Consorcio Internacional de Política de Drogas

Marie Nougier, directora de investigación y comunicaciones en el Consorcio Internacional de Política de Drogas

0:27 5:25
Fuente
LA FM