Los socialistas ganan en Cataluña y los independentistas pierden la mayoría

Los socialistas del PSC de Salvador Illa lograron 42 escaños.
Salvador Illa, líder del PSC en Cataluña
Salvador Illa, líder del PSC en Cataluña Crédito: AFP

Los socialistas del PSC de Salvador Illa lograron este domingo una clara victoria en las elecciones regionales en Cataluña, donde los independentistas perdieron la mayoría absoluta, escrutado el 99 % de los votos.

El PSC logró 42 escaños y la formación independentista Junts del expresidente catalán Carles Puigdemont se convirtió en la segunda fuerza, con 35 escaños, tres más que en los anteriores comicios.

Lea: Pedro Sánchez dice que la amnistía a independentistas catalanes "impulsará la concordia"

El partido gobernante, los también independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, sufrió un batacazo al perder 13 diputados y quedarse con 20.

Nueva etapa

Con estos resultados el líder socialista anunció su intención de presentarse a la investidura para formar Gobierno y abrir una "nueva etapa" tras el convulso proceso independentista que arrancó en 2017.

En su discurso antes los militantes socialistas, Illa destacó que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlamento, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura" para presidir el Gobierno regional, indicó.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, felicitó a Illa por el "histórico resultado" y aseguró que "desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña".

Por su parte, Puigdemont afirmó que el independentismo está en condiciones de "construir un Gobierno sólido, de obediencia netamente catalana", tras quedar en segunda posición.

Puigdemont, huido de España por el intento secesionista de 2017, compareció en la sede electoral de Junts en Argelès-sur-Mer (Francia), donde reside desde el pasado abril, y tendió la mano a ERC para "rehacer puentes" y reflexionar sobre la "desunión" del movimiento independentista.

Lea: Siguen las protestas en España por amnistía a independentistas catalanes

El candidato de Junts señaló que todavía faltan muchos días para encontrar una estrategia que "evite la repetición electoral" y afirmó que un gobierno tripartito (entre el Partido Socialista, ERC y la plataforma de izquierdas Comuns Sumar que sumarían los 68 de la mayoría absoluta) "con una mayoría tan justa" sigue siendo "una mala opción" para Cataluña.

Por su parte, Aragonés se comprometió a trabajar desde la oposición.

Los 20 diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas o investir al socialista Illa sin entrar en un Gobierno con él, dado que el independentismo en su conjunto perdió la mayoría.

El conservador Partido Popular (PP), que fue último en 2021, subió 12 diputados y sumó 15 en total, con lo que superó a la ultraderecha de Vox, que mantiene los once que tenía.

La formación de izquierdas de Comuns Sumar se queda con seis diputados en el Parlamento regional -tenía ocho-, mientras que la independentista CUP saca cuatro -cinco menos-, y Aliança Catalana, la formación de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, irrumpe con dos diputados.

Una jornada accidentada

La jornada electoral estuvo marcada por la paralización de los trenes de cercanías, el medio de transporte de muchos catalanes, debido a un robo de cobre en el cableado que el Ministerio de Transportes español atribuyó a un acto "intencionado".

La participación fue de cerca del 58 por ciento, unos cuatro puntos superior a los anteriores comicios, que se celebraron en pandemia. EFE


Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.