Pedro Sánchez dice que la amnistía a independentistas catalanes "impulsará la concordia"

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, participó en la primera jornada del debate parlamentario de investidura.
Pedro Sánchez
España llamó a consulta a su embajadora en Argentina por arremetida de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez. Crédito: AFP

El líder socialista español, Pedro Sánchez, candidato a ser reelegido como presidente del Gobierno, planteó este miércoles un Ejecutivo basado en la concordia que propone la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes, en derechos sociales y con una proyección internacional en la que España siga estando presente en el mundo.

Sánchez intervino en la primera jornada del debate parlamentario para su investidura que comenzó hoy y se extenderá a mañana, cuando tendrá lugar la votación de la que previsiblemente saldrá reelegido en su cargo al contar con 179 apoyos, tres más que la mayoría absoluta de 176 (de un total de 350 diputados) necesaria en España para gobernar.

Lea: Piden "huelga general" durante protestas en España contra la amnistía

En el inicio de su intervención, el candidato socialista hizo un alegato en defensa de la política multilateral y reclamó un alto el fuego en Gaza, sin olvidar el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás.

Y en ese sentido anunció que, si llega a formar Gobierno, España promoverá en Europa el apoyo a un Estado palestino y, también en el actual contexto internacional, reafirmó el apoyo de su Ejecutivo a Ucrania frente al ataque de Rusia.

La polémica amnistía que "mejorará" España

En el plano nacional, Sánchez defendió la amnistía a los independentistas catalanes que participaron en el intenso secesionista en esa región española en 2017, cuestión que ha despertado un gran malestar en una parte importante de la ciudadanía española, con manifestaciones masivas en los últimos días apoyadas por la derecha, y pidió la confianza del Congreso para "mejorar" España.

La ley de amnistía, calificada de inconstitucional por la oposición, anulará la "responsabilidad penal, administrativa y contable" de todos aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

Lea: Siguen las protestas en España por amnistía a independentistas catalanes

Para el candidato socialista, a pesar de esa norma, "España no se rompe ni se hunde" y, de hecho, consideró que servirá para la unidad de España, para que sea "mejor y más fuerte", evitando la crispación política por la vía del diálogo y del "perdón".

"Impulsará la concordia" y "se aprobará bajo luz y taquígrafos" del Congreso, dijo.

Un gran paquete de medidas sociales

Sánchez hizo también un alegato sobre la necesidad de reeditar un gobierno de coalición progresista frente a los "pactos de la ignominia" entre el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox, que mantienen en varios gobiernos regionales y locales, y frente a sus mensajes "de odio".

Y ese Gobierno progresista, dijo, llevará acabo una serie de medidas sociales, como la rebaja del IVA de los alimentos, el umbral de la renta para beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario o un nuevo plan de salud mental.

En el ámbito laboral, habrá incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y recordó el compromiso de reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.

Y en el fiscal, defendió que "hay que acabar de una vez por todas con las vías de evasión fiscal" de grandes patrimonios y empresas y destacó que el salario mínimo interprofesional seguirá creciendo a lo largo de la legislatura.

A su vez, se seguirán "desplegando las energías renovables de forma responsable" en el país, dijo Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular, criticó la amnistía propuesta por Pedro SánchezCrédito: AFP

Una amnistía fuera del programa electoral, según la oposición

Por su parte, el líder conservador español, Alberto Núñez Feijóo, recordó a Sánchez que la amnistía a los independentistas catalanes "no se votó en las urnas" y tachó los pactos con ellos de "corrupción política".

El presidente del Partido Popular (PP), ganador de las elecciones del pasado julio en España, dijo en su discurso que es "falso" que Sánchez tenga detrás una mayoría, porque "lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas".

En su réplica a la comparecencia del líder socialista, señaló que la investidura "nace de un fraude", en alusión a la ley de amnistía.

El líder del PP alertó además de que será la voz en las instituciones de la mayoría social a las que Sánchez ha engañado y ha dejado "huérfanas" de representación.

El debate de investidura de Sánchez durará dos días y finalizará mañana con la votación en la que previsiblemente el líder socialista será elegido como jefe del Ejecutivo español.

Las elecciones del pasado 23 de julio dejaron un resultado muy ajustado entre las dos fuerzas mayoritarias en España: el PP, que obtuvo 137 diputados en el Congreso de un total de 350, y el PSOE, 121.

Ambas formaciones precisaban de los votos de otros partidos para lograr la mayoría absoluta, fijada en 176. EFE


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad