"Los animales también sufren": residente de Florida critica el abandono de mascotas durante el huracán Milton

Colombiana en Florida, comparte su experiencia tras paso del huracán de categoría mayor.
Huracán Milton
Laura Rodríguez, una colombiana residente en una de las zonas más afectadas por el fenómeno, compartió su testimonio. Crédito: AFP

El huracán Milton, que tocó tierra en la costa oeste de Florida como un huracán de categoría mayor, ha generado alerta en la región debido a sus fuertes vientos y posibles inundaciones. Laura Rodríguez, una colombiana residente en una de las zonas más afectadas por el fenómeno, compartió en una entrevista con La FM de RCN cómo se prepararon para enfrentar este evento y las consecuencias que dejó el paso del huracán.

"En este momento, las personas que conozco y yo estamos bien. En el área donde vivo no tuvimos tantos daños, aunque aún no he salido a recorrer el resto del sector debido a la escasez de gasolina. Estamos tratando de conservar lo que tenemos para evitar malgastarla", explicó Rodríguez. “No tenemos electricidad, pero contamos con un generador que nos ayuda a mantener la nevera en funcionamiento y algunas cosas más. Muchos de nosotros tenemos estufas de gas, lo que facilita seguir cocinando y alimentándonos, aunque siempre hay árboles caídos y daños en las estructuras como las piscinas”, agregó.

Lea también: Colombiana desde Tampa: "Este es el huracán (Milton) más difícil que me ha tocado en 25 años"

Afortunadamente, su área no sufrió inundaciones, lo que, según ella, fue un alivio considerando las proyecciones iniciales. "Los vientos fueron fuertes, pero no tan dañinos como se esperaba", aseguró.

Rodríguez, quien trabaja en emergencias de cuidados críticos, habló sobre su enfoque ante situaciones de caos. “Trabajar en emergencias y haber navegado tormentas en el mar me ha preparado para enfrentar la naturaleza. No tuve pánico ni estrés. Además, las personas que me acompañaron son exmilitares de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, así que la preparación fue clave”, relató. Detalló que, para proteger sus hogares, utilizaron métodos como bolsas inflables que bloquean la entrada de agua, así como bolsas de arena para asegurar los accesos.

La preparación comentó Rodríguez, también incluyó tener un plan de emergencia para evacuar si fuera necesario, además de tener alimentos suficientes para varios días. "Estábamos listos como si estuviéramos en un área de guerra", afirmó, reflejando la seriedad con la que tomaron la situación.

Una de las preocupaciones que Rodríguez destacó fue la falta de consideración hacia las mascotas durante este tipo de desastres. "Mucha gente se concentra en los humanos, lo cual es normal, pero hay que pensar también en los animales. Aquí dejaron a muchos animalitos amarrados en las casas y se fueron. Esto es muy cruel, los animales también sienten los cambios y se estresan", lamentó.

De interés: Con rumbo a Cabo Cañaveral, huracán Milton baja a categoría 1 y genera emergencias

Hizo un llamado a tener en cuenta a las mascotas en los planes de evacuación y a buscar opciones que permitan a las familias llevar a sus animales consigo. "Si no puede hacerse cargo de un animal en estas situaciones, mejor no tenerlo. Las mascotas no son una decoración, son seres que dependen de nosotros", concluyó, destacando la importancia de facilitar el acceso a hoteles, refugios y otros sitios que admitan animales durante emergencias.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella