Cifra de muertos por lluvias en México sube a 44 mientras avanzan labores de rescate

Numerosos pobladores caminan kilómetros en ambos sentidos: unos quieren internarse en la montaña para saber de los suyos y otros bajan para buscar alimentos y medicinas.
Aumentan a 44 los muertos por lluvias en México, socorristas luchan por abrir carreteras en Hidalgo, Puebla y Veracruz
Aumentan a 44 los muertos por lluvias en México, socorristas luchan por abrir carreteras en Hidalgo, Puebla y Veracruz Crédito: AFP

Los muertos por las lluvias en México aumentaron a 44 luego de que este domingo el gobierno confirmó tres fallecimientos más, mientras socorristas civiles y militares batallan por abrir carreteras para llegar a comunidades incomunicadas.

¿Qué estados de México son los más afectados por la lluvia?

Los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz concentran el mayor número de víctimas y daños materiales, detalló un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.

Estos distritos comparten una amplia zona de la Sierra Madre Oriental, afectada por un sistema tropical del Golfo de México que desató intensas lluvias desde el jueves pasado, en pleno fin de una temporada húmeda.

Leer más: Procesos judiciales y transición política marcan el panorama peruano tras la salida de Dina Boluarte

El gobierno "acelera los trabajos de atención y recuperación en zonas afectadas por las lluvias", señaló el comunicado de Seguridad.

La nubosidad finalmente se disipaba este domingo, lo que permitió redoblar esfuerzos para abrir numerosos caminos enclavados en la montaña y que mantienen incomunicadas a decenas de pequeñas poblaciones.

Trabajadores de la empresa estatal de energía también buscaban restablecer el fluido eléctrico.

La AFP recorrió zonas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, puerta de entrada hacia caseríos serranos a los que es imposible acceder por derrumbes y deslizamientos en escarpadas carreteras y caminos rurales.

Numerosos pobladores caminan kilómetros en ambos sentidos: unos quieren internarse en la montaña para saber de los suyos y otros bajan para buscar alimentos y medicinas.

Vea también: La ciudad egipcia de Sharm el Sheij acoge mañana la cumbre para firmar plan de paz en Gaza

"Salimos por motivos de salud (...) además de que no hay alimentos o (los comerciantes) se aprovechan de la situación y suben los precios", dijo a la AFP Giovani, de 28 años, vecino de la zona y que prefiere omitir su apellido.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su cuenta de la red social X que este domingo visitará la zona de desastre.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Las historias de los colombianos liberados en Venezuela a los que acusaban sin pruebas de espionaje a Maduro

Desde la Cancillería y la Embajada se confirmó que continúan las gestiones para lograr la liberación de los demás colombianos.
17 Colombianos que estaban presos en Venezuela fueron liberados.



Inflación en EE. UU. aumenta ligeramente en septiembre, pese a falta de informes por el cierre del Gobierno

El dato debía salir el 15 de octubre pero el cierre del Gobierno ha generado retrasos en los informes.

Nuevo ataque estadounidense contra una embarcación en el Caribe: el número de muertos asciende a más de 40

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que los tripulantes eran miembros del Tren de Aragua.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario