Trump, Macron, Meloni y líderes mundiales ofrecen ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Estados Unidos anunció que la ayuda va en camino y llegará al aeropuerto internacional Simón Bolívar
Decenas de personas salieron de los edificios y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.
Decenas de personas salieron de los edificios y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos. Crédito: AFP

La tragedia provocada por los fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela continúa generando una amplia respuesta internacional. Mientras las autoridades venezolanas avanzan en las labores de búsqueda, rescate y atención de los afectados, gobiernos de América, Europa y Medio Oriente han expresado su solidaridad y han ofrecido asistencia humanitaria para enfrentar la emergencia.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció públicamente las muestras de apoyo recibidas desde distintos países y confirmó que mantiene contactos con varios gobiernos para coordinar la ayuda internacional.

"Recibo los mensajes con gratitud, y valoro la expresión de solidaridad y cooperación hacia el pueblo de Venezuela en este momento", afirmó Rodríguez.

Donald Trump ofrece ayuda inmediata y confirma contactos con Caracas

Uno de los primeros mandatarios en reaccionar fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó como devastadora la tragedia y manifestó su disposición de colaborar con Venezuela.

Washington activó una oferta de apoyo logístico y equipos especializados en rescate urbano. Posteriormente, Delcy Rodríguez confirmó que existe un "contacto permanente" entre Caracas y la Casa Blanca para coordinar la asistencia.

Bukele anuncia el envío de 300 rescatistas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su gobierno ya puso en marcha un operativo de ayuda humanitaria.

"En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir hacia Caracas", escribió el mandatario.

Francia desplegará 85 especialistas en rescate

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció asistencia inmediata luego de conversar con Delcy Rodríguez.

"Expresé la solidaridad de Francia hacia el pueblo venezolano y envié nuestros pensamientos a las víctimas y sus seres queridos", señaló.

Macron informó además que Francia desplegará un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro, y aseguró que su país trabajará junto con sus socios europeos para atender las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.

Italia activa canales de ayuda humanitaria

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su solidaridad con Venezuela y anunció que su gobierno trabaja para facilitar asistencia.

"Al seguir con profunda preocupación las consecuencias del violento terremoto que ha golpeado a Venezuela, expreso en nombre del Gobierno la más sentida solidaridad y cercanía a las autoridades venezolanas y a la población", manifestó.

Añadió que la Presidencia del Consejo mantiene comunicación permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Protección Civil para activar rápidamente los mecanismos de ayuda humanitaria.

Israel prepara una misión de asistencia

El Gobierno de Israel informó que, por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa'ar, comenzó los preparativos para un eventual despliegue de ayuda al país sudamericano.

En un comunicado, la Cancillería israelí indicó que está realizando una evaluación de la situación junto con las autoridades competentes y analiza las posibles vías para brindar asistencia.

Alemania reafirma su apoyo

El canciller alemán, Friedrich Merz, también expresó sus condolencias.

"Las noticias del terrible terremoto en Venezuela nos conmueven profundamente. Alemania está al lado de Venezuela y ayudará", afirmó.

Asimismo, envió un mensaje de apoyo a las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó las pérdidas humanas ocasionadas por los terremotos.

"Comparto de corazón el dolor por las vidas perdidas en los dos terremotos separados ocurridos en Venezuela", expresó.

El mandatario añadió que Turquía permanecerá al lado del pueblo venezolano durante estos momentos difíciles.

Por su parte, el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, también se sumó a las muestras de solidaridad.

"Expreso mis condolencias más profundas y mi solidaridad a los habitantes de Venezuela que han sufrido a causa del terremoto de anoche", señaló.

Además, afirmó que acompaña en oración a las familias de las víctimas y lamentó la destrucción causada por el desastre.

América Latina también moviliza ayuda

En las horas posteriores al terremoto también anunciaron apoyo varios gobiernos latinoamericanos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó preparar ayuda especializada en rescate y atención médica.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó el envío de equipos especializados de búsqueda y rescate de sus Fuerzas Armadas.

Desde Ecuador, el presidente Daniel Noboa anunció el envío inmediato de ayuda humanitaria y aseguró que "la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario".

¿Qué países han ofrecido ayuda a Venezuela tras el terremoto?

Entre los gobiernos que han anunciado asistencia se encuentran Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Turquía, Israel, México, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Polonia.

¿Qué ayuda anunció Nayib Bukele?

El presidente salvadoreño informó que enviará 300 rescatistas y paramédicos, además de 50 toneladas de equipos, medicamentos e insumos de primera necesidad para apoyar las labores de emergencia en Caracas.

¿Qué asistencia ofrecerá Francia?

Francia desplegará 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro, además de coordinar ayuda junto con sus socios de la Unión Europea.

¿Qué dijo Delcy Rodríguez sobre el apoyo internacional?

La presidenta encargada agradeció las muestras de solidaridad y aseguró que valora la cooperación ofrecida por distintos gobiernos, mientras Venezuela coordina la llegada de ayuda internacional para atender la emergencia.


terremoto

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Los terremotos de Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocurrieron con 40 segundos de diferencia, a 23 y 28 km de distancia.
Terremoto en Venezuela



¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.

Con voz entrecortada, Delcy Rodríguez envió condolencias a Venezuela

La mandataria encargada habló de las zonas más afectadas y anunció varias medidas.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.