Líderes latinoamericanos abogan por economía de bienestar y no solo de crecimiento

"Hoy, más que nunca, somos conscientes que la salud del planeta es también la salud de quienes lo habitamos", aseguraron.
Economía mundial
Crédito: AFP

Más de 150 líderes latinoamericanos, entre ellos académicos, científicos, expresidentes de Chile y México realizaron una declaración sobre los problemas y retos que tiene la región durante y después de la pandemia del Covid-19.

En este documento, aseguraron que las protestas en 2019, en varios países de América Latina, ya eran un síntoma de los cambios radicales que estaba pidiendo la sociedad y que con la pandemia, se ha hecho evidente que dichas transformaciones sí son posibles.

Lea aquí: Bingo para tanquear: la nueva medida en un estado de Venezuela para distribuir la gasolina

En ese sentido, también hablaron de los límites que debe tener la región con la naturaleza y recalcan que las soluciones a esta crisis, desatada en todos los ámbitos por el coronavirus, deben ser soluciones basadas en la naturaleza.

En la declaración, expusieron de la necesidad de revisar "un modelo económico basado sólo en el crecimiento permanente del Producto Bruto Interno (PIB)".

"Desarrollar nuevos modelos de negocios que integren objetivos económicos, ambientales y sociales. En el renacimiento de una nueva economía que aspire a ser sostenible, el papel del sector empresarial es crucial. La existencia de miles de empresas que se han propuesto redefinir el sentido del éxito de sus negocios, integrando a su actividad económica objetivos ambientales y sociales, es una señal de que es posible encaminarnos hacia una economía circular donde nada sobre", asegura la declaración.

Y añade que "es hora de invertir decididamente en el ingenio humano y en las tecnologías de la regeneración, donde la empresa aporte capital financiero y humano, consciente de su enorme capacidad y responsabilidad de generar al mismo tiempo rentas sociales, ambientales y bienestar económico".

Lea además: Las implicaciones para Hong Kong si EE.UU. revoca su estatus especial

Latinoamérica en cifras

En esta declaración, se expone en cifras la difícil situación social, ambiental y de salud que, de manera histórica, ha enfrentado la región:

-En general los países de la región tienen sistemas de salud sin el equipamiento necesario para atender a los miles de afectados por el coronavirus.

-El acceso al agua y a sistemas de saneamiento es vital para sostener prácticas regulares de higiene.

-En América Latina, región que posee un tercio del agua dulce del mundo, 34 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable y el 15% de la población espera todavía acceder a los servicios de saneamiento, aumentando la vulnerabilidad de sus comunidades más necesitadas. (Cepal, Informe regional 2018)

-América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del planeta, con una alta concentración de su población de menores ingresos, viviendo en situaciones de hacinamiento donde es inviable practicar el distanciamiento social que exigen las normas sanitarias para prevenir el contagio y propagación de la COVID-19.

-Los países de la región tienen una población actual de 630 millones, lo que representa un 8,6% de la población mundial.

-Más del 80% de sus habitantes se localiza en zonas urbanas, en especial en mega ciudades que llegan a concentrar más del 30% de la población del respectivo país. (Cepal, 2018).

-En América Latina y el Caribe, alrededor del 50% de la fuerza laboral, al menos 140 millones de personas, trabaja en condiciones de informalidad y sin red de contención social.

Lea la declaración completa de los 150 líderes latinoamericanos:


Temas relacionados


Corea del Sur

Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.
Corea del Sur desplegó aviones de combate tras detectar el ingreso de aeronaves militares chinas y rusas a su zona de defensa aérea.



Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia