Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.
Familia de Argemiro Antolínez Ángel, fallecido en el terremoto de Venezuela piden apoyo para la repatriación.
Familia de Argemiro Antolínez Ángel, fallecido en el terremoto de Venezuela piden apoyo para la repatriación. Crédito: Redes sociales.

El devastador terremoto en Venezuela, que deja un saldo parcial de 920 fallecidos, más de 3.000 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, también marcó la historia de una familia santandereana. Entre las víctimas fue hallado Argemiro Antolínez Ángel, un colombiano de 64 años, quien falleció tras el colapso de un edificio en el estado de Falcón, junto a su esposa, Bowdina Guadalupe.

Durante varias horas, sus hijos no supieron qué había ocurrido con él. Tras una campaña en medios de comunicación y redes sociales, impulsada también por la familia de Bowdina, empezó a difundirse la búsqueda de hijos, hermanos y demás familiares del hombre.

Fue así como el celular de David Antolínez, el hijo mayor de Argemiro, no dejó de sonar entre mensajes y múltiples llamadas. Después de varias horas sin tener noticias de él, una de esas comunicaciones confirmó lo que la familia temía, el cuerpo del colombiano había sido rescatado de entre los escombros.

Con la noticia, sus tres hijos, David, Sara y Jorge Luis, se reunieron en Bucaramanga, para gestionar el traslado del cuerpo y así poder darle honras fúnebres. Sin embargo, el duelo pronto dio paso a otra dificultad, las barreras administrativas y económicas para lograr la repatriación.

Según David, tras viajar desde Cartagena, donde reside, comenzó a realizar llamadas para conocer el proceso y buscar la manera de traer el cuerpo de su padre a Colombia.

"Se comunicaron unos familiares de la pareja de mi papá en Venezuela a informarnos de esta situación catastrófica. A partir de ese momento iniciamos toda la comunicación para poder iniciar tanto trámites funerarios y la repatriación del cuerpo, pero ha sido un proceso bastante complicado, bastante tedioso. En este momento que vive nuestro país hermano, hay personas que de pronto se aprovechan de la situación y a raíz de eso cobran unos montos bastante altos de repatriación".

Después de conocer el costo del proceso, la familia asegura que el alto costo de la repatriación ha retrasado la posibilidad de despedir a su padre en su tierra.

"Inicialmente me contacté con una funeraria para hacer todo el tema de traer el cuerpo, aparte de la documentación, el transporte y el alistamiento del cuerpo, y los precios rondan alrededor de 5 mil o 6 mil dólares. Estamos hablando de casi 18 o 20 millones de pesos. Comparando y averiguando con otras funerarias, me dicen que son costos bastante elevados. Por eso también pido la intervención de alguna institución que pueda brindarnos ese apoyo o que pueda facilitarnos la labor para poder traer el cuerpo".

Por su parte, Sara Antolínez, la hija menor, aseguró que desde el primer momento la familia tuvo claro que quería que el cuerpo de su padre descansara en Bucaramanga, la ciudad donde nació.

"Desde el principio siempre tuvimos claro que queríamos ver a nuestro papá acá en Bucaramanga y todo el proceso lo hemos hecho a través de llamadas, correos, para que todo el proceso pueda ser lo más rápido posible. Pero, a pesar de eso, ha sido muy tediosa la comunicación y los demás trámites para poder repatriar el cuerpo hasta acá".

Aunque la familia ya logró establecer contacto con la Cancillería de Colombia, les informaron que los trámites podrían tardar cerca de 15 días. Por eso, hacen un llamado para que el proceso pueda agilizarse y así tener el cuerpo de su padre para poder despedirlo.

"Es un llamado de familia. Queremos tener el cuerpo lo más pronto para, como lo ha dicho mi hermana, darle esa cristiana sepultura. Ha sido complicado, tedioso, ya que todo este tema logístico, entendible, es extenso, pero a la vez le hacemos un llamado enorme al Gobierno Nacional, a las instituciones o a quien corresponda para ver si podemos acelerar el proceso y contar con ese apoyo para poder traer más pronto a nuestro padre a territorio colombiano", concluyó David Antolínez.

Mientras esperan una respuesta que les permita agilizar los trámites, los hijos de Argemiro Antolínez continúan gestionando la repatriación de su cuerpo con la esperanza de poder despedirlo en Bucaramanga, la ciudad donde nació y donde esperan darle el último adiós.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Quién era el colombiano que perdió la vida en el terremoto de Venezuela y cómo ocurrió?

Respuesta: Argemiro Antolínez Ángel, un santandereano de 64 años, falleció tras el colapso de un edificio en el estado de Falcón durante el terremoto.

¿Qué dificultades enfrenta su familia para repatriar el cuerpo a Colombia?

Respuesta: La familia denuncia que el proceso ha sido complejo por los altos costos de la repatriación, que oscilan entre 5.000 y 6.000 dólares (cerca de 18 a 20 millones de pesos), además de los trámites administrativos.

¿Qué apoyo ha solicitado la familia de Argemiro Antolínez?

Respuesta: Sus hijos pidieron la intervención del Gobierno Nacional, la Cancillería u otras instituciones para agilizar los trámites y recibir apoyo económico o logístico para traer el cuerpo a Bucaramanga.

¿Qué respuesta recibieron de la Cancillería de Colombia?

Respuesta: La Cancillería informó que el proceso de repatriación podría tardar aproximadamente 15 días, por lo que la familia hace un llamado para acelerar el procedimiento y darle sepultura a su padre en su ciudad natal.


Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.