1010006-syrie-attaque-au-gaz.jpg
AFP
5 Abr 2017 02:15 AM

Líderes del mundo piden reacción de comunidad internacional ante "crimen de guerra" en Siria

El presunto ataque químico en la localidad norteña de Jan Shijún mató al menos a 72 personas.
La
Fm

"Es unánime el rechazo al uso de estas armas químicas"

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó hoy una reacción de la comunidad internacional "a la altura del crimen de guerra" perpetrado ayer en Siria, donde un supuesto ataque químico en la localidad norteña de Jan Shijún mató al menos a 72 personas.

En el Consejo de Defensa celebrado en el Elíseo, Hollande reiteró su "indignación por el uso de armas químicas", que, a petición de Francia y el Reino Unido, será analizado hoy en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El encuentro interministerial francés evaluó igualmente el nivel de amenaza terrorista en Francia y reafirmó "la necesidad de una movilización de todos y de mantener medidas de vigilancia y seguridad a la altura de la situación".

Hollande reiteró además a Rusia su solidaridad por el atentado del lunes contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas, y la intención de mantener una cooperación "del más alto nivel" con el Reino Unido a pesar del "brexit".

Rusia sigue apoyando al Ejército sirio pese a acusaciones de ataque químico

Rusia aseguró hoy que sigue apoyando las operaciones antiterroristas del Ejército sirio pese a las acusaciones de que el régimen de Bachar al Asad está detrás del presunto ataque con armas químicas que dejó al menos 72 muertos.

"Rusia y sus Fuerzas Armadas continúan la operación de apoyo a las operaciones antiterroristas para la liberación del país que conduce el Ejército de Siria", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak.

Según OMS, hay signos de exposición a "agentes neurotóxicos" en ataque en Siria 

El análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Jan Shijún refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La posibilidad de una exposición a un ataque químico se amplifica por la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte", afirma un comunicado de la OMS.

"En algunos casos aparecieron otros síntomas consistentes con la exposición a químicos organofósforos, una categoría de químicos que incluyen agentes nerviosos", agrega.

Según la Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, el ataque expuso a sustancias químicas a cerca de 300 personas.

Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca, según denunciaron estas fuentes.

La OMS manifiesta su "alarma" por el ataque y denuncia que más allá de los fallecidos, médicos en Idlib, la provincia donde se produjo el ataque, están diciendo que "docenas de pacientes que padecen dificultades para respirar y síntomas de ahogo" han sido admitidos en los pocos hospitales que aún están en funcionamiento en la zona para tratamiento urgente.

La OMS recuerda que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y está prohibido en varios tratados internacionales.

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control del Ejército Libre Sirio

Con información de AFP y EFE