Líderes de exiliados venezolanos rechazan diálogo con "chavistas disidentes"

El anuncio se hizo desde Estados Unidos.
Documentos venezolanos
Existen varias rutas para que los ciudadanos venezolanos legalicen su situación en Colombia. Crédito: AFP

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) señaló desde Estados Unidos que en su "línea de lucha frontal contra el régimen" en Venezuela encabezado ahora por el presidente Nicolás Maduro no cabe el "entendimiento con chavistas disidentes".

En un comunicado, el presidente de Veppex, José Antonio Colina, manifestó que a lo largo de la década transcurrida desde su fundación ha sido importante la denuncia "de los personajes que han causado tanto daño a los venezolanos, como boliburgueses, corruptos y colaboradores de la tiranía".

Lea también: Medidas contra Venezuela se concretarán en encuentro entre Grupo de Lima y EE.UU.

En ese sentido, va en contra de la "línea de pensamiento y acción" del grupo el diálogo con "chavistas disidentes" que propugna el recién fundado Consejo Exterior de la Venezuela Libre, del que Veppex formaba parte de su órgano directivo pero ahora abandonan, según informa en la nota de prensa.

Veppex, agrega el comunicado, tiene claro que los allegados al Gobierno y ahora "disidentes" deben ser "denunciados y sometidos al escarnio público mientras se logre la salida del régimen de Venezuela"

"Lo que el Consejo Exterior de la Venezuela Libre pudiera entender como acto de venganza, la organización Veppex lo considera un acto de justicia", destaca Colina en el comunicado.

El Consejo Exterior de la Venezuela Libre presentó el viernes pasado en Miami (Florida) los objetivos centrales de su ideario para la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela, una lucha que pasa, según esta plataforma, por "entenderse con el chavismo disidente".

Consulte también: EE.UU. deporta a narcotraficante colombiano acusado de apoyar a las Farc

El Consejo llamó a un "esfuerzo de emergencia e inclusión" de todos los venezolanos para expulsar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tumbar un Gobierno "fallido y forajido".

El líder de esta plataforma de oposición, Vladimiro Mujica, defendió un planteamiento político que aparque los "elementos de división" entre los grupos y plataformas de oposición venezolanos, así como a superar las reacciones de "venganza".

Resaltó que se trata "no solo de qué va a hacer la oposición, sino cómo entendernos con el chavismo disidente".

En la nota de prensa, Veppex anunció su salida del Consejo y destacó que siempre apoyará la unidad, "pero sin agendas ocultas, ni acciones que vayan en contra de la moral, la justicia y el sentimiento de la ya maltrecha sociedad venezolana dentro y fuera del país".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.