Leopoldo López fuera de la embajada española en Caracas
Leopoldo López fuera de la embajada española en Caracas en 2019.
AFP
7 Dic 2020 11:11 AM

Leopoldo López insiste en que elecciones en Venezuela fueron "fraudulentas, como sucedió en 2017"

El líder opositor dijo que la lucha no es solo de Juan Guaidó, sino de todos los venezolanos que quieren un cambio en el país.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, aseguró que las elecciones parlamentarias que se realizaron en el vecino país fueron un fraude y agregó que esa situación pone una vez más en evidencia que la dictadura de Nicolás Maduro está muy lejos de ser una democracia.

Recordó lo que sucedió en las anteriores elecciones de 2017 y argumentó que los comicios siguen siendo ilícitos.

Lea aquí: Intento de legitimación del chavismo es más hambre para venezolanos: Gobierno brasileño

“Es lo mismo que sucedió en el año 2017 cuando se convocó una elección para una Asamblea Nacional constituyente que fue una elección fraudulenta, que fue desconocida por casi 60 países. Al año siguiente en el 2018 y a pesar de los esfuerzos que se hicieron para tener una elección presidencial justa, libre y verificable, el dictador decidió igual hacer un fraude y el destino fue el mismo”, señaló.

Dijo que al no existir una elección legítima, la conformación de la Asamblea Nacional de Venezuela tampoco lo será, mientras recordó las condiciones en las que se encuentra el vecino país.

“Las Naciones Unidas (ONU) junto con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI) entre otras, han concluido que Nicolás Maduro es responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos", dijo.

Le puede interesar: Acuerdo posbrexit: Gobierno británico descarta negociar en 2021

Agregó que "eso es lo que nosotros estamos enfrentando, una estructura criminal que incluso cuenta con vinculaciones con organizaciones terroristas de todas partes del mundo. Para nadie es un secreto que Venezuela se convirtió un aliviadero para grupos terroristas colombianos, que durante los últimos años han cogido el territorio venezolano no solamente para resguardarse, sino para desarrollar sus actividades ilícitas. Todo lo que es la zona sur del río Orinoco en Venezuela, es una zona en donde hay una explotación de oro ilegal”.

Leopoldo López también se refirió al papel de la oposición en medio de la situación actual de Venezuela y aseguró que son millones de ciudadanos los que quieren que haya un cambio.

“No es Guaidó, somos todos (…), Guaidó no es él, es la legitimidad que representa como presidente de la Asamblea y como presidente encargado. Nosotros a estas alturas tenemos que entender lo importante que es el pilar de la legitimidad para seguir adelante con esta lucha y eso requiere la unificación de todos los sectores democráticos de Venezuela y del mundo", señaló.

Lea también: Maduro "recobró" control del Parlamento tras ganar elecciones con alta abstención

Agregó que "nosotros tenemos que afianzar esa legitimidad que la encabeza Juan Guaidó, yo lo conozco muy bien y es una persona que está entregada en esta lucha, asumiendo todos los riesgos”.

El líder opositor dijo e RCN Radio que Guaidó no puede dormir todas las noches en el mismo lugar y añadió que ese es el precio de la lucha que está enfrentando en Venezuela.

“Guaidó se ha mantenido y se mantendrá en Venezuela y él está muy seguro del riesgo que está corriendo, que puede ser capturado por la dictadura y terminar en prisión. Yo este tema lo he hablado con él y soy quizá una de las pocas personas que puedo decirle que tiene que asumir ese riesgo a fondo, como me tocó asumirlo a mí”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información