Intento de legitimación del chavismo es más hambre para venezolanos: Gobierno brasileño

El gobierno de Bolsonaro calificó de farsa el resultado de las elecciones parlamentarias que dieron victoria al chavismo.
Elecciones Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó este lunes de "farsa electoral" el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela y que dieron como vencedor al chavismo.

Según Araújo, el resultado de ese intento de "legitimación" es "más opresión y hambre" para los venezolanos y más "fuerza para el crimen" en toda la región.

Lea aquí: Eso no fueron elecciones sino una farsa: vicepresidente de Asamblea de Venezuela

"Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad", indicó el canciller en un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twiter, tras conocer los resultados oficiales.

El chavismo ganó las elecciones parlamentarias de Venezuela realizadas el domingo, marcadas por una masiva abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

Tras una participación del 31 %, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció en la madrugada de este lunes que el chavismo obtuvo unos 3,5 millones de votos, lo que supone el 67,6 % de los apoyos requeridos.

Le puede interesar: Maduro "recobró" control del Parlamento tras ganar elecciones con alta abstención

De acuerdo con Araújo, el régimen de Maduro celebró las "elecciones parlamentarias" para "tratar de legitimarse" y dijo que eso solo ocurrirá ante "los ojos de quienes aprecian o toleran la dictadura y el crimen organizado".

"Brasil seguirá trabajando, con todos los socios que quieran, por la redemocratización de Venezuela. Defenderemos la seguridad, la dignidad humana y la libertad en América Latina y en todo el mundo", puntualizó el canciller brasileño.

El Gobierno de Jair Bolsonaro no reconoce la legitimidad de Maduro, a quien denuncia como dictador, y, en cambio, ve como líder de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien es respaldado como presidente interino por unos 50 países.


Temas relacionados

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella