Mujeres del Chapo Guzmán
Mujeres del Chapo Guzmán
AFP
25 Nov 2018 09:04 PM

Las mujeres del Chapo Guzmán, ¿la ruta para la caída del narco?

El exjefe del cartel de Sinaloa ha tenido 18 hijos con siete mujeres diferentes.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido a nivel mundial como el ‘chapo’ Guzmán, se convirtió por muchos años en uno de los narcotraficantes más poderosos de México y la región. Su prontuario lo llevo a ser acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo, por lo que fue extraditado hace casi dos años y actualmente arriesga una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, el exjefe del cartel de Sinaloa no ha sido solamente reconocido por sus negocios con la droga, sus dos fugas de prisiones mexicanas y sobretodo sus romances con varias mujeres, también han hecho que el capo de 61 años haya estado varias veces en el ojo del huracán. 

Lea también: Testigo contra Chapo Guzmán hizo macabra confesión de asesinatos del Cartel de Sinaloa  

Y es que justamente, quienes han estado de cerca del ‘Chapo’ han señalado que una de las grandes debilidades del narcotraficante son las mujeres, razón por la cual fue capturado en varias oportunidades. 

De acuerdo a información de BBC, las autoridades mexicanas, entre ellas la Secretaría de Marina y la Policía Federal tenían como estrategia seguir a las parejas del capo para dar con su paradero.  Como fue el caso de su actual esposa, Emma Coronel, que fue pieza clave para la primera  recaptura del exjefe mexicano en febrero de 2014. 

La boda de Coronel, quien también tiene relación con el mundo de las drogas al ser sobrina de Ignacio Coronel Villarreal, alias El Nacho, operador financiero del Cartel de Sinaloa, y el Chapo se realizó en julio de 2007. 

Para esa época, Coronel tenía tan solo 18 años cuando contrajo matrimonio con Guzmán de 49. Actualmente, la pareja tiene dos hijas: Maria Joaquina y Emali Guadalupe, quienes también presuntamente fueron piezas clave para dar con el paradero del mexicano. 

Según las autoridades, cuando el ‘Chapo’ estuvo prófugo de la justicia, un mono llamado ‘Botas’, mascota de las dos pequeñas, fue visto por la Policía mexicana cerca a las playas de Mazatlan en el estado de Sinaloa, lo que hizo suponer que el capo estaba con sus dos hijas, de las que no le gusta separarse por mucho tiempo
 

Mujeres, la debilidad que llevó al 'Chapó' Guzman a la cárcel.

A pesar de que han sido varios los rumores de diferentes relaciones que ha tenido Guzmán Loera, legalmente se ha casado tres veces. Alejandrina Salazar, Griselda López Pérez y Emma Coronel han sido las esposas que han acompañado al ‘Chapo’ en diferentes momentos de su vida. 

Sin embargo, la revista Proceso señaló que con base en su expediente carcelario,  el exjefe del cartel de Sinaloa ha tenido 18 hijos con siete mujeres diferentes.

Lea además:  Exaliado del 'Chapo' revela secretos del narcotráfico hacia EE.UU.

Pero esa no fue la primera vez que las mujeres dieron pie para sospechar del paradero de Guzmán. En febrero de 2012, las autoridades lograron rastrearlo luego de que citara a una mujer en una mansión en Baja California, para obtener sus servicios sexuales. Una costumbre que era característica del capo de Sinaloa. 

En esa ocasión, el Chapo logró fugarse cinco minutos antes de que llegarán las autoridades gracias a una filtración, según lo reconoció la Procuraduría General de la República.

Su obsesión por las mujeres hizo también que en 2009 el ejército mexicano encontrará una de las viviendas del Chapo en el estado de Durango, en la que citaba a sus acompañantes sexuales y que además, según la BBC, fue el laboratorio de producción de drogas sintéticas más grande de la historia.

Otra de las que logró estar en el ojo del huracán gracias a su relación con el narco fue la actriz mexicana Kate del Castillo, quien se reunió para una entrevista clandestina con Guzmán en uno de sus escondites, junto al actor Sean Penn. 

Le puede interesar: ¿Kate del Castillo testificará en contra del Chapo Guzmán?

El escándalo estalló en 2016 luego de que Penn publicara el reportaje en la revista Rolling Stone y esto sería la 'punta del iceberg', luego de que la procuradora General de la República, Arely Gómez, contará que fue Del Castillo quien ofreció pistas para localizar al ‘Chapo’. 

Chapo Guzmán Reportaje
AFP

Por el expediente del narco también pasó Alejandrina Salazar, quien fue su primera esposa y con la que contrajo matrimonio en 1977. La familia de ella está vinculada con otro capo de las drogas, Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero, que durante varios años fue socio del Chapo.

Finalmente, Zulema Hernández también una de las esposas legales de Guzmán. Su relación comenzó en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco mientras el Chapo estaba internado y antes de su primera fuga en 2001.

Hernández quien también estaba recluida en la prisión, pero en la zona de mujeres, visitaba constantemente al capo mientras este estuvo recluido. Sin embargo, en 2008, la mujer fue asesinada, presuntamente por integrantes del cartel de Los Zetas, enemigo del ‘Chapo’.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital