Las etapas siguientes en investigación con miras a juicio político a Trump

Sería la tercera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones es enjuiciado.
Trump agradece a Irán por liberación de un estadounidense
Trump habla sobre las declaraciones de Gordon Sondland. Crédito: AFP

Tras una maratón de audiencias públicas, la investigación con miras a una destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entra en una nueva fase.

El próximo paso: una votación en la Cámara de Representantes para decidir cuáles son los artículos del juicio político o 'impeachment', aunque la destitución del Presidente, que debería ser luego decidida por el Senado, es poco probable.

Lea aquí: Trump asegura que gracias a él Hong Kong no fue eliminado en cuestión de minutos

A continuación, una mirada a las próximas etapas de este proceso:

Artículos

El Comité de Inteligencia elaborará con sus hallazgos en la investigación un informe que entregará al Comité Judicial, cuyos miembros analizarán las pruebas y probablemente citen a otros testigos.

A diferencia de la fase inicial de la pesquisa, Trump y sus abogados pueden formar parte del proceso, con declaraciones, asistiendo a las audiencias, revisando las pruebas e interrogando a testigos.

Trump dijo la semana pasada que estaría dispuesto a ser interrogado y responder por escrito. El panel, finalmente, votará para decidir cuáles son los artículos para plantear el 'impeachment', el equivalente político a una acusación.

Lea también: Protestas sociales en estadio de Chile provocan cancelación de partido de fútbol

La definición de la Constitución sobre excesos pasibles de 'impeachment' es amplia: "traición, soborno u otros altos crímenes graves o delitos menores", que no están definidos y suelen incluir abuso de poder y de la confianza pública.

Los demócratas están sopesando cuatro cargos, según se ha informado: abuso de poder por presionar a Ucrania para que ayude a obtener rédito político interno; chantaje por la retención de ayuda y supeditar un encuentro a cambio de esa ayuda; desacato por rechazar las citaciones del Congreso; y obstrucción de la justicia.

Votación

Los artículos presentados por el Comité Judicial serán luego enviados al plenario de la Cámara para una votación. El debate parlamentario sobre estos cargos podría llevar su tiempo: en el proceso de destitución del presidente demócrata Bill Clinton, los congresistas discutieron el caso más de 13 horas durante dos jornadas.

La aprobación de los artículos requiere de una mayoría simple, en una Cámara donde los demócratas tienen el control con 233 escaños, contra 197 asientos en manos de los republicanos.

Juicio en el Senado

Una votación a favor del 'impeachment' trasladaría el caso al Senado, donde el presidente debe enfrentar un juicio. De concretarse, sería la tercera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones es enjuiciado. Los únicos antecedentes son el de Andrew Johnson en 1868 y el de Bill Clinton en 1998.

Más noticias: Gobierno de Jeanine Áñez denunció penalmente a Evo Morales por terrorismo

El presidente de la Corte Suprema es el encargado de presidir el juicio, en el que los 100 senadores actúan como un gran jurado, representantes de la Cámara baja como fiscales y el presidente cuenta con sus abogados defensores.

Para condenar al presidente se requieren dos tercios de los votos, en un Senado que controlan los republicanos con 53 de los 100 escaños.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, controlaría el proceso, que se estima sería breve, limitando los testimonios y el debate, con una duración de menos de dos semanas.

También podría optar por la estrategia de estirarlo. En el caso de Clinton, esta etapa insumió seis semanas y se convocaron a nuevos testigos y se aceptaron nuevas pruebas.

Lea además: Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido borrada en minutos: Trump

Más allá de los cargos que se presenten, los analistas opinan que la política es lo que determina la votación final.

La cercanía de las elecciones en 2020 hará que los senadores, especialmente los republicanos, calculen cuál será la reacción de sus votantes en las urnas si ellos deciden proteger al presidente o destituirlo.


Temas relacionados

Brasil

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.
Jair Bolsonaro



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda