Volcán de Fuego en Guatemala
Imagen de a erupción del volcán de Fuego en Guatemala.
Foto: AFP
20 Nov 2018 12:19 PM

Las alucinantes imágenes del volcán de Fuego de Guatemala

El pasado tres de junio la erupción de este volcán provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Tras la quinta erupción que duró 32 horas el volcán de Fuego de Guatemala amaneció este martes con hasta 13 explosiones por hora y los más de 4.000 evacuados comenzarán a retornar a sus hogares, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, que está entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, 50 kilómetros al oeste de la capital, mantiene una desgasificación débil a 4.300 metros de altura.

Lea también: Dos mujeres, un policía y el atacante fallecen tras tiroteo en hospital de Chicago

Las entre ocho y trece explosiones por hora de débiles a moderadas, generan una columna de ceniza hasta los 4.600 metros de altitud.

Durante la madrugada se observó una incandescencia a 200 metros sobre el cráter, originando avalanchas débiles y moderadas.

El ente científico dijo que tras la erupción quedaron remanentes de flujos de lava hacia la barranca Ceniza y levantamiento de ceniza fina en la zona volcánica.

El Insivumeh reporta aún caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa, entre otras.

Le podría interesar: La increíble historia tras subasta de una foto de Adolf Hitler abrazando a una niña judía

Debido a que la actividad del coloso ya no representa ningún peligro, las autoridades anunciaron la apertura de la Ruta Nacional 14 que une a los departamentos de Chimaltenango con Sacatepéquez.

También anunciaron que los más de 4.000 evacuados desde el pasado domingo comenzarán este martes a retornar a sus comunidades.

La quinta erupción del volcán de Fuego dejó también más de 76.000 afectados, a 2.374 personas atendidas y unas 2.330 albergadas.

En su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados el pasado 3 de junio

Fuente
AFP