La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela

La Unión Europea coincide en que el Gobierno venezolano debe publicar las actas electorales y respetar los derechos humanos.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa su preocupación por la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. Crédito: AFP

El Gobierno de Colombia ha mantenido en las últimas horas conversaciones diplomáticas de alto nivel con varios países para tratar temas prioritarios de la agenda internacional como la crisis política en Venezuela.

Este martes, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo una conversación telefónica con el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien coincidió en la necesidad de que el Gobierno venezolano publique y verifique las actas electorales y respete los Derechos Humanos.

“Coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con publicación/verificación de resultados electorales detallados y respeto a los derechos humanos”, dijo Borrel en su cuenta de X.

Le puede interesar: ONU pide a Venezuela rechazar leyes que limitan los derechos humanos y la democracia

Horas antes, el jefe de la diplomacia colombiana había hablado durante cerca de 30 minutos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ambos países fueron enfáticos en la necesidad de que la comunidad Internacional, incluyendo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presionen “a una sola voz” el régimen de Maduro.

“Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos, reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de EE.UU en el rol constructivo que juegan este grupo de países”, dijo Murillo tras el encuentro.

Vea también: “Paz total de Petro no será posible si en Venezuela no hay democracia”: exministro de Hugo Chávez

Según el canciller, también se habló sobre los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el pueblo y el Gobierno de Haití, país caribeño que también está inmerso en una crisis social tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia