La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela

La Unión Europea coincide en que el Gobierno venezolano debe publicar las actas electorales y respetar los derechos humanos.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa su preocupación por la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia. Crédito: AFP

El Gobierno de Colombia ha mantenido en las últimas horas conversaciones diplomáticas de alto nivel con varios países para tratar temas prioritarios de la agenda internacional como la crisis política en Venezuela.

Este martes, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo una conversación telefónica con el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien coincidió en la necesidad de que el Gobierno venezolano publique y verifique las actas electorales y respete los Derechos Humanos.

“Coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con publicación/verificación de resultados electorales detallados y respeto a los derechos humanos”, dijo Borrel en su cuenta de X.

Le puede interesar: ONU pide a Venezuela rechazar leyes que limitan los derechos humanos y la democracia

Horas antes, el jefe de la diplomacia colombiana había hablado durante cerca de 30 minutos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ambos países fueron enfáticos en la necesidad de que la comunidad Internacional, incluyendo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presionen “a una sola voz” el régimen de Maduro.

“Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos, reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de EE.UU en el rol constructivo que juegan este grupo de países”, dijo Murillo tras el encuentro.

Vea también: “Paz total de Petro no será posible si en Venezuela no hay democracia”: exministro de Hugo Chávez

Según el canciller, también se habló sobre los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el pueblo y el Gobierno de Haití, país caribeño que también está inmerso en una crisis social tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.