La Unión Europea anuncia su respaldo al "sueño europeo" de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene "nada en contra" que que Ucrania adhiera a la UE.
Unión Europea
Crédito: AFP

El ejecutivo europeo respaldó el viernes la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), en un gesto de fuerte solidaridad que coincide con la intensificación de los combates contra las fuerzas rusas en el este del país.

La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato y gracias a este visto bueno la cuestión podrá debatirse en la próxima cumbre europea del 23 y el 24 de junio en Bruselas.

"Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir para defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo", declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, vestida con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Lea aquí: Ryan Granthan, el actor de una serie de Netflix que asesinó a su mamá

Los 27 miembros de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime, pero Kiev ya cuenta con el visto bueno de Alemania, Francia e Italia, que escenificaron su apoyo el jueves en un viaje a Ucrania de sus máximos dirigentes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró esa "decisión histórica" y dijo que esperaba un "resultado positivo" en la próxima cumbre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró por su lado que no tiene "nada en contra" que que Ucrania adhiera a la UE.

"A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar" y "adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...) del pueblo ucraniano", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Sin embargo, matizó, si Ucrania es admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales.

La adhesión de Ucrania al bloque comunitario podría tomar años, ya que el país tiene que cumplir una serie de requisitos. Todavía hay "mucho por hacer", especialmente en la lucha contra la corrupción y el respeto al Estado de derecho, dijo Von der Leyen.

Horas después del anuncio de la Comisión, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev por sorpresa, por segunda vez desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero.

"Los numerosos días que dura esta guerra han demostrado el apoyo firme y determinado de Gran Bretaña a Ucrania", tuiteó Zelenski.

En la capital ucraniana, Johnson ofreció "un gran programa de formación" para las tropas ucranianas. El plan podría formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días, detalló su gabinete.

En Ucrania, 113 días después del inicio de la guerra, "la situación humanitaria, en particular en la región oriental del Donbás, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente", advirtió la Oficina Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los combates entre tropas rusas y ucranianas continúan en Severodonetsk, una ciudad clave del Donbás que Moscú intenta conquistar desde hace semanas.

Unos 10.000 civiles siguen en la ciudad, que tenía 100.000 habitantes antes de la guerra, según el gobernador de Lugansk (que junto a Donetsk conforma la región del Donbás), Serguéi Gaidai.

Gaidai llamó a un alto el fuego total para evacuar a los 568 civiles, entre ellos 38 niños, refugiados en una enorme planta química de la ciudad. Salir de la fábrica es "imposible y peligroso" por los combates, indicó.

Le puede interesar: El caso de un hombre que atropelló a un adulto mayor y luego condujo con el cuerpo a su casa

En el pueblo de Adamivka, en la línea de frente del Donbás, cerca de la ciudad de Sloviansk, un cohete cayó en el jardín de una comunidad de monjas ortodoxas, que viven bajo el bombardeo casi constante de las fuerzas rusas.

En Mikolaiv (sur de Ucrania), al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque ruso, informó el gobernador de la región, Vitali Kim.


The Washington Post

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.
Gustavo Petro ante la ONU



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.91 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.