La Unión Europea anuncia su respaldo al "sueño europeo" de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene "nada en contra" que que Ucrania adhiera a la UE.
Unión Europea
Crédito: AFP

El ejecutivo europeo respaldó el viernes la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), en un gesto de fuerte solidaridad que coincide con la intensificación de los combates contra las fuerzas rusas en el este del país.

La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato y gracias a este visto bueno la cuestión podrá debatirse en la próxima cumbre europea del 23 y el 24 de junio en Bruselas.

"Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir para defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo", declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, vestida con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Lea aquí: Ryan Granthan, el actor de una serie de Netflix que asesinó a su mamá

Los 27 miembros de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime, pero Kiev ya cuenta con el visto bueno de Alemania, Francia e Italia, que escenificaron su apoyo el jueves en un viaje a Ucrania de sus máximos dirigentes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró esa "decisión histórica" y dijo que esperaba un "resultado positivo" en la próxima cumbre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró por su lado que no tiene "nada en contra" que que Ucrania adhiera a la UE.

"A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar" y "adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...) del pueblo ucraniano", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Sin embargo, matizó, si Ucrania es admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales.

La adhesión de Ucrania al bloque comunitario podría tomar años, ya que el país tiene que cumplir una serie de requisitos. Todavía hay "mucho por hacer", especialmente en la lucha contra la corrupción y el respeto al Estado de derecho, dijo Von der Leyen.

Horas después del anuncio de la Comisión, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev por sorpresa, por segunda vez desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero.

"Los numerosos días que dura esta guerra han demostrado el apoyo firme y determinado de Gran Bretaña a Ucrania", tuiteó Zelenski.

En la capital ucraniana, Johnson ofreció "un gran programa de formación" para las tropas ucranianas. El plan podría formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días, detalló su gabinete.

En Ucrania, 113 días después del inicio de la guerra, "la situación humanitaria, en particular en la región oriental del Donbás, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente", advirtió la Oficina Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los combates entre tropas rusas y ucranianas continúan en Severodonetsk, una ciudad clave del Donbás que Moscú intenta conquistar desde hace semanas.

Unos 10.000 civiles siguen en la ciudad, que tenía 100.000 habitantes antes de la guerra, según el gobernador de Lugansk (que junto a Donetsk conforma la región del Donbás), Serguéi Gaidai.

Gaidai llamó a un alto el fuego total para evacuar a los 568 civiles, entre ellos 38 niños, refugiados en una enorme planta química de la ciudad. Salir de la fábrica es "imposible y peligroso" por los combates, indicó.

Le puede interesar: El caso de un hombre que atropelló a un adulto mayor y luego condujo con el cuerpo a su casa

En el pueblo de Adamivka, en la línea de frente del Donbás, cerca de la ciudad de Sloviansk, un cohete cayó en el jardín de una comunidad de monjas ortodoxas, que viven bajo el bombardeo casi constante de las fuerzas rusas.

En Mikolaiv (sur de Ucrania), al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque ruso, informó el gobernador de la región, Vitali Kim.


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.