¿La RAE aceptó el uso del pronombre 'elle'?

Aunque el pronombre 'elle' sí estuvo en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española, ya no aparece ahí.
RAE
RAE Crédito: AFP

La Real Academia Española (RAE) había incluido el pronombre 'elle' en su Observatorio de palabras, lo que llevó a muchos a especular sobre una posible apertura al lenguaje incluyente, algo con lo que la academia se ha mostrado reacia.

Sin embargo, el pronombre ya no aparece en el observatorio. Además, la RAE, en su cuenta de Twitter, ha llamado al 'elle' una "forma facticia [artificial]" y asegura que "su uso no está generalizado ni asentado en nuestra lengua", pese que hay personas que lo usan para referirse a quienes se identifican de forma no binaria (ni masculino ni femenino).

Lea también: ¿Qué es 'Suánfonson'? La RAE ya tiene una explicación

"Nos limitamos a señalar que en ciertos ámbitos se postula el uso de la forma facticia «elle» para aludir a quienes no se sienten identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes, pero su uso no está generalizado ni asentado en nuestra lengua", respondió la academia, el pasado martes 27 de octubre, a la consulta de un usuario.

¿Qué es el Observatorio de palabras de la RAE?

La RAE incluye en este observatorio palabras y acepciones "que no aparecen en el diccionario pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.". Un ejemplo es el verbo 'loguear', usado como sinónimo de 'iniciar sesión' en una página o red social. Entonces, aunque 'loguear' está en el observatorio, la RAE recomienda utilizar otras palabras.

Lea también: Nuevas palabras incluidas en diccionario de la RAE: Amá, antitaurino y textear

Además, la información del Observatorio "es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro", dice la Real Academia, que hace énfasis en que la "presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

Esto explica por qué el pronombre 'elle' ya no está. Sin embargo, aún se puede ver en el caché de Google. Este es el enlace del Observatorio de palabras.

La RAE, cabe explicarlo, usa la etiqueta #RAEConsultas para resolver preguntas sobre el lenguaje, en redes sociales. Muchas veces explica términos que no están en su diccionario, como 'esfero'. Para eso recurre a otras fuentes, como el diccionario de americanismos.


Temas relacionados

enfermedades

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.
OMS firma tratado contra pandemias



Un saldo parcial de dos muertos y 35 heridos deja tiroteo en Georgia, Estados Unidos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del hecho.

Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.