¿La RAE aceptó el uso del pronombre 'elle'?

Aunque el pronombre 'elle' sí estuvo en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española, ya no aparece ahí.
RAE
RAE Crédito: AFP

La Real Academia Española (RAE) había incluido el pronombre 'elle' en su Observatorio de palabras, lo que llevó a muchos a especular sobre una posible apertura al lenguaje incluyente, algo con lo que la academia se ha mostrado reacia.

Sin embargo, el pronombre ya no aparece en el observatorio. Además, la RAE, en su cuenta de Twitter, ha llamado al 'elle' una "forma facticia [artificial]" y asegura que "su uso no está generalizado ni asentado en nuestra lengua", pese que hay personas que lo usan para referirse a quienes se identifican de forma no binaria (ni masculino ni femenino).

Lea también: ¿Qué es 'Suánfonson'? La RAE ya tiene una explicación

"Nos limitamos a señalar que en ciertos ámbitos se postula el uso de la forma facticia «elle» para aludir a quienes no se sienten identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes, pero su uso no está generalizado ni asentado en nuestra lengua", respondió la academia, el pasado martes 27 de octubre, a la consulta de un usuario.

¿Qué es el Observatorio de palabras de la RAE?

La RAE incluye en este observatorio palabras y acepciones "que no aparecen en el diccionario pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.". Un ejemplo es el verbo 'loguear', usado como sinónimo de 'iniciar sesión' en una página o red social. Entonces, aunque 'loguear' está en el observatorio, la RAE recomienda utilizar otras palabras.

Lea también: Nuevas palabras incluidas en diccionario de la RAE: Amá, antitaurino y textear

Además, la información del Observatorio "es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro", dice la Real Academia, que hace énfasis en que la "presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

Esto explica por qué el pronombre 'elle' ya no está. Sin embargo, aún se puede ver en el caché de Google. Este es el enlace del Observatorio de palabras.

La RAE, cabe explicarlo, usa la etiqueta #RAEConsultas para resolver preguntas sobre el lenguaje, en redes sociales. Muchas veces explica términos que no están en su diccionario, como 'esfero'. Para eso recurre a otras fuentes, como el diccionario de americanismos.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro