¿La RAE aceptó el uso del pronombre 'elle'?

Aunque el pronombre 'elle' sí estuvo en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española, ya no aparece ahí.
RAE
RAE Crédito: AFP

La Real Academia Española (RAE) había incluido el pronombre 'elle' en su Observatorio de palabras, lo que llevó a muchos a especular sobre una posible apertura al lenguaje incluyente, algo con lo que la academia se ha mostrado reacia.

Sin embargo, el pronombre ya no aparece en el observatorio. Además, la RAE, en su cuenta de Twitter, ha llamado al 'elle' una "forma facticia [artificial]" y asegura que "su uso no está generalizado ni asentado en nuestra lengua", pese que hay personas que lo usan para referirse a quienes se identifican de forma no binaria (ni masculino ni femenino).

Lea también: ¿Qué es 'Suánfonson'? La RAE ya tiene una explicación

"Nos limitamos a señalar que en ciertos ámbitos se postula el uso de la forma facticia «elle» para aludir a quienes no se sienten identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes, pero su uso no está generalizado ni asentado en nuestra lengua", respondió la academia, el pasado martes 27 de octubre, a la consulta de un usuario.

¿Qué es el Observatorio de palabras de la RAE?

La RAE incluye en este observatorio palabras y acepciones "que no aparecen en el diccionario pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.". Un ejemplo es el verbo 'loguear', usado como sinónimo de 'iniciar sesión' en una página o red social. Entonces, aunque 'loguear' está en el observatorio, la RAE recomienda utilizar otras palabras.

Lea también: Nuevas palabras incluidas en diccionario de la RAE: Amá, antitaurino y textear

Además, la información del Observatorio "es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro", dice la Real Academia, que hace énfasis en que la "presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

Esto explica por qué el pronombre 'elle' ya no está. Sin embargo, aún se puede ver en el caché de Google. Este es el enlace del Observatorio de palabras.

La RAE, cabe explicarlo, usa la etiqueta #RAEConsultas para resolver preguntas sobre el lenguaje, en redes sociales. Muchas veces explica términos que no están en su diccionario, como 'esfero'. Para eso recurre a otras fuentes, como el diccionario de americanismos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella