La pesca, gran "manzana de la discordia" en discusiones posbrexit

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido. Crédito: AFP

La pesca continúa siendo una gran "manzana de la discordia" en las discusiones posbrexit, declaró este domingo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en medio de una fase crítica en las negociaciones.

"Creo que la nuestra es una posición razonable, hay que encontrar un acuerdo", indicó a la cadena Sky News, señalando "un progreso hacia un mayor respeto a la posición del Reino Unido".

Lea aquí: Mayor fabricante de vacunas del mundo pedirá licencia de emergencia

Pero, la pesca es "una manzana de la discordia" mayor, destacó, repitiendo que, en tanto "Estado costero independiente", el Reino Unido debe "controlar sus aguas".

Las discusiones se reanudan este domingo entre los negociadores europeo y británico, Michel Barnier y David Frost, respectivamente.

"El trabajo continúa, inclusive en domingo", había dicho Barnier más temprano a los periodistas.

Apenas quedan unos días a Londres y Bruselas para tratar de concluir un tratado de libre comercio que pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero, al finalizar el periodo de transición que comenzó el pasado 31 de enero, fecha oficial del Brexit.

Le puede interesar: Escuelas de Hong Kong obligadas a cerrar hasta 2021, ante nueva oleada de contagios

Ante una eventual falta de acuerdo en este plazo, el comercio se regiría de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que es sinónimo de cuotas y aranceles aduaneros. Este escenario expondría a ambas partes a un nuevo 'shock' económico, que se añadiría al provocado por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con fuentes europeas, Barnier propuso que la UE restituya entre el 15% y el 18% del total de la cuota europea de pesca en aguas británicas y, de manera simétrica, se haga lo mismo con la cuota de los británicos para pescar en el océano Atlántico y en el golfo de Vizcaya.

No obstante, una fuente gubernamental, citada por la agencia de prensa británica PA, calificó estas cifras de "risibles" y afirmó que los europeos "saben muy bien que jamás aceptaríamos esto". "Parecería que la Comisión (Europea) no está asumiendo la amplitud de los cambios necesarios en tanto nos estamos convirtiendo en una nación independiente", aseveró esta fuente.

Le puede interesar: Escandalosa Ley de seguridad, motivo de choques entre manifestantes y policías en Francia

"Esperamos que la UE aporte nuevas ideas, puesto que lo visto hasta ahora no es suficiente", señaló otra fuente próxima a las negociaciones también citada por PA, "tienen que entender que no vamos a vender nuestro soberanía", añadió.

A su llegada a Londres el viernes de noche, Barnier declaró que continuará trabajando con "paciencia y determinación".

Las discusiones cara a cara fueron reanudadas el sábado, después de que el negociador europeo tuviera que aislarse unos días a causa de un caso de covid-19 detectado en su equipo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad