La OTAN se suma a EE.UU. y retirará tropas de Afganistán

La OTAN cree haber logrado el objetivo de hacer frente a Al Qaeda tras el 11-S, y reconoció que no hay solución militar para Afganistán.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg Crédito: AFP

Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

"A la luz de la decisión estadounidense de retirarse, los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN debatieron el modo de avanzar y decidieron que empezaremos la retirada de las fuerzas de la misión de la OTAN Apoyo Decidido el 1 de mayo", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto a los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin.

Destacó que la salida será "ordenada, coordinada y prudente" y que se espera haberla concluido "en unos meses".

La OTAN mantiene en Afganistán la misión Apoyo Decidido para asesorar, entrenar y formar las fuerzas de seguridad locales. Cuenta en la actualidad con 9.592 efectivos, de los cuales Estados Unidos aporta 2.500. El resto se distribuye entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia.

Lea también: Francia destina vacunas de Johnson & Johnson para mayores de 55 años

Tanto los ministros aliados como los países socios que contribuyen a la misión publicaron una declaración en la que recuerdan que en 2001 la OTAN acudió a Afganistán con el objetivo de hacer frente a Al Qaeda y a "aquellos que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre", así como para "evitar que los terroristas usen Afganistán como un refugio seguro para atacarnos".

Añaden que en las décadas siguientes han trabajado para "lograr esos objetivos". "A la luz de esto y reconociendo que no hay una solución militar a los desafíos que afronta Afganistán, los aliados han determinado que empezaremos la retirada de las fuerzas de la Misión Apoyo Decidido el 1 de mayo. Esta retirada será ordenada, coordenada y prudente", indican.

Agregan que planean haber completado la retirada de todas las tropas estadounidenses y de la misión aliada "en unos meses".

"Cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada se encontrará con una respuesta contundente", advierten.

Asimismo, señalan que seguirán apoyando el proceso de paz en Afganistán entre los talibanes y el Gobierno, y piden a esas dos partes que mantengan sus compromisos al respecto.

Le puede interesar: Se suspende definitivamente vacuna de AstraZeneca en Dinamarca

"Los aliados de la OTAN y sus socios seguirán apoyando a Afganistán, su pueblo y sus instituciones en la promoción de la seguridad y defendiendo los logros de los últimos 20 años. Retirar nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. Más bien, este será el comienzo de un nuevo capítulo", aseguran.

Además, insisten en que las tropas aliadas fueron a Afganistán "juntas", ajustaron su presencia del mismo modo "y ahora se retiran juntas".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.