La OTAN con Finlandia y Suecia
La OTAN con Finlandia y Suecia
AFP
5 Jul 2022 05:54 PM

La OTAN con Finlandia y Suecia ¿Qué implican estas nuevas adhesiones?

El 29 de junio la OTAN invitó formalmente a Finlandia y a Suecia a unirse.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

El pasado 29 de junio la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, invitó formalmente a Finlandia ya Suecia a unirse a la alianza. Por su parte, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aseguró que esto fue una histórica decisión. 

“El acuerdo celebrado anoche por Turquía, Finlandia y Suecia, ayudó a tomar esta decisión. Le agradezco a los países por aceptar mi invitación para acoger las negociaciones, para encontrar la forma conjunta para seguir adelante",  el secretario general de la ONU

Según el portal, France 24, ambos países consideraban que unirse a la ONU, provocaría a Moscú, Rusia. 

Por su parte, las preocupaciones de Finlandia eran estratégicas, ya que comparte con Rusia una frontera de 1.300 kilómetros.

Le puede interesar: OTAN con Finlandia y Suecia ¿Qué acciones había advertido Rusia?

La OTAN con Finlandia y Suecia
AFP
La OTAN con Finlandia y Suecia

Por el lado de Suecia, eran más cuestiones ideológicas. Debido a que, luego de la Segunda Guerra Mundial, ellos se habían centrado en el diálogo multilateral y el desarme nuclear.

Además, la invasión de Ucrania hizo que todo cambiara. Varios finlandeses y suecos piensan que al hacer parte de la OTAN les ayudará a garantizar su seguridad frente a las acciones que pueda cometer Vladimir Putin. 

El mismo portal afirma que existen encuestas públicas de estos países en donde indica que el apoyo a ciudadanos al ingreso a esta alianza ha aumentado hasta un 75% en Finlandia y el 60 % en Suecia. 

Le puede interesar: Suecia y Finlandia, nuevos integrantes de la OTAN

ESTADOS EUROPEOS MIEMBROS DE LA OTAN

Cabe destacar que fue fundada en 1949 por 12 países y esta se expandió por Europa del este luego del colapso de la Unión Soviética en 1991. 

Hay que recordar que tanto Finlandia como Suecia entregaron las solicitudes de adhesión a la OTAN en mayo en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.  

Sin embargo, nadie contaba con que Turquía pusiera algún tipo de objeción. Pese a esto, el país firmó un acuerdo trilateral con los dos países para apoyar su adhesión a la OTAN. 

Fuente
Sistema Integrado Digital