La OEA respalda a Haití y nombra a Rosa María Payá como comisionada de derechos humanos

La OEA celebró su primera asamblea desde la llegada de su nuevo secretario general, Albert Ramdin.
Albert Ramdin
Albert Ramdin, secretario general de la OEA Crédito: AFP

La 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó este viernes con dos decisiones clave: el respaldo colectivo a la misión internacional de seguridad en Haití y la elección de la activista cubana Rosa María Payá como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El encuentro, que tuvo lugar por primera vez en Antigua y Barbuda, fue también el estreno oficial del nuevo secretario general, Albert Ramdin, de Surinam, quien asumió el cargo en mayo tras la salida del uruguayo Luis Almagro.

Le puede interesar: Estados Unidos descarta retirarse de la OEA y reafirma su compromiso con la región tras cuestionamientos

Apoyo a la estabilización en Haití

El debate central giró en torno a la crítica situación que vive Haití, marcada por la violencia extrema y una crisis humanitaria sin precedentes. Con el impulso de Estados Unidos, los países miembros aprobaron una resolución que solicita a los Estados contribuir, según sus posibilidades, a la misión de seguridad liderada por Kenia, respaldada por la ONU y financiada en gran parte por Washington.

La resolución también insta a los países a brindar ayuda humanitaria y a fomentar un entorno que permita celebrar elecciones libres en Haití, actualmente bajo un gobierno de transición debilitado por tensiones internas y denuncias de corrupción. Además, se pidió al secretario general Ramdin presentar un plan integral de apoyo a esa nación, lo cual se prevé para julio.

Más noticias: EE. UU. cuestiona el rol de la OEA en crisis de Venezuela y Haití

Tensión con EE. UU.

La votación se produjo tras la advertencia del subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien cuestionó la efectividad de la OEA para atender crisis como las de Haití y Venezuela. Advirtió que si el organismo no demuestra resultados tangibles, Estados Unidos podría replantearse su participación. Washington es el principal financiador de la organización, aunque aún no ha pagado su cuota correspondiente a 2025.

Rosa María Payá entra a la CIDH

En una votación decisiva, fue elegida la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá. Fundadora de Cuba Decide, Payá asumirá como comisionada de la CIDH junto a Marion Bethel, de Bahamas. La tercera vacante quedó pendiente por falta de consenso.

Payá afirmó sentirse honrada de representar a las víctimas de regímenes autoritarios, destacando su compromiso con la libertad y los derechos humanos. Finalmente, se confirmó que Panamá será sede de la próxima Asamblea en 2026.


Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño