La OEA pide diálogo para que el proceso de paz llegue a todos los colombianos

almagrolafm.jpg
Luis Almagro Crédito: AFP

Foto: AFP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy un "diálogo incluyente" para que el proceso de paz "llegue a todos los colombianos".

Este pronunciamiento se da después de que el "no" se impusiera en el plebiscito del domingo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC.

"Es clave que el proceso de paz llegue a todos los colombianos, incluyendo (al) 60 % que no voto. Apoyamos diálogo incluyente. La Paz es obra de todos", escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.

Junto a este mensaje publicó uno escrito ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que el mandatario anunciaba:"Mañana (lunes 3 de octubre) convocaré a las fuerzas políticas, en particular las del No, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir".

Las fuerzas del "no" mencionadas por Santos están lideradas por su predecesor, el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición y del partido Centro Democrático, quien el domingo manifestó su disposición a participar en el acuerdo nacional.

Santos se reunirá hoy lunes 3 de octubre con los líderes de los partidos políticos del país para explorar caminos a seguir tras la derrota sufrida en el plebiscito, pero no se sabe todavía si Uribe asistirá a ese encuentro.

El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

La OEA ha acompañado a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

La organización envió además una misión de observación para el plebiscito del domingo, después de haber acompañado anteriormente 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.


Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026