La millonaria demanda que Johnson & Johnson perdió contra colectivo de mujeres en Australia

Cerca de 8.000 mujeres han sido víctimas de los efectos secundarios de implantes vaginales fabricados por esa empresa.
Johnson & Johnson
Crédito: AFP

Más de 1.350 mujeres víctimas de los efectos secundarios de un implante vaginal distribuido por la multinacional Johnson & Johnson ganaron en Australia una importante demanda colectiva, calificada por los abogados del colectivo como la mayor en términos de salud de las mujeres en el país oceánico.

El Tribunal Federal de Australia dictaminó este jueves como "negligente" el comportamiento de la multinacional estadounidense y su filial Ethicon, al asegurar que "los riesgos eran conocidos, y no eran insignificantes".

En contexto: Johnson & Johnson deberá pagar millonaria suma a mujer que desarrolló cáncer

Las mujeres reclamaban que los implantes vaginales, una malla que se coloca mediante una intervención quirúrgica para resolver daños en el suelo pélvico causados por el parto, les ha provocado problemas de incontinencia urinaria, dolor severo crónico o relaciones sexuales dolorosas.

La juez Anna Katzmann determinó que "los demandados son responsables de indemnizar a cualquier demandante o miembros de un grupo que haya sufrido y haya tenido lesiones a causa del defecto por el importe de la pérdida y el perjuicio que sufrió como resultado de dicho daño".

Le puede interesar: Johnson & Johnson, condenado por contribuir a la adicción a opioides

La magistrada concedió un tiempo a las partes para leer el fallo e intentar alcanzar un acuerdo, así como que las demandantes decidan si quieren recibir indemnizaciones por daños y perjuicios antes de que dicte su decisión final a mediados de febrero del próximo año.

Aunque no se ha fijado un monto se prevé que las indemnizaciones serán multimillonarias dado el número de demandantes, que podrían llegar a las 8.000 mujeres, de acuerdo a la firma legal Shine Lawyers, encargada del caso que comenzó en 2012.

Más información: Johnson & Johnson cae en la bolsa por supuesto uso de asbesto en sus talcos

"Ha sido un largo camino hasta este proceso legal. Hemos luchado duro para que se escuchen estas voces mientras hacían frente al dolor crónico y a las complicaciones de los implantes", dijo este jueves en un comunicado la abogada de Shine, Rebecca Jancauskas.

Más de 100.000 mujeres han presentado denuncias y reclamaciones en Estados Unidos contra Johnson & Johnson por los efectos secundarios de estos implantes vaginales, en demandas que también se han replicado en Reino Unidos, Canadá, entre otros.


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal