La millonaria demanda que Johnson & Johnson perdió contra colectivo de mujeres en Australia

Cerca de 8.000 mujeres han sido víctimas de los efectos secundarios de implantes vaginales fabricados por esa empresa.
Johnson & Johnson
Crédito: AFP

Más de 1.350 mujeres víctimas de los efectos secundarios de un implante vaginal distribuido por la multinacional Johnson & Johnson ganaron en Australia una importante demanda colectiva, calificada por los abogados del colectivo como la mayor en términos de salud de las mujeres en el país oceánico.

El Tribunal Federal de Australia dictaminó este jueves como "negligente" el comportamiento de la multinacional estadounidense y su filial Ethicon, al asegurar que "los riesgos eran conocidos, y no eran insignificantes".

En contexto: Johnson & Johnson deberá pagar millonaria suma a mujer que desarrolló cáncer

Las mujeres reclamaban que los implantes vaginales, una malla que se coloca mediante una intervención quirúrgica para resolver daños en el suelo pélvico causados por el parto, les ha provocado problemas de incontinencia urinaria, dolor severo crónico o relaciones sexuales dolorosas.

La juez Anna Katzmann determinó que "los demandados son responsables de indemnizar a cualquier demandante o miembros de un grupo que haya sufrido y haya tenido lesiones a causa del defecto por el importe de la pérdida y el perjuicio que sufrió como resultado de dicho daño".

Le puede interesar: Johnson & Johnson, condenado por contribuir a la adicción a opioides

La magistrada concedió un tiempo a las partes para leer el fallo e intentar alcanzar un acuerdo, así como que las demandantes decidan si quieren recibir indemnizaciones por daños y perjuicios antes de que dicte su decisión final a mediados de febrero del próximo año.

Aunque no se ha fijado un monto se prevé que las indemnizaciones serán multimillonarias dado el número de demandantes, que podrían llegar a las 8.000 mujeres, de acuerdo a la firma legal Shine Lawyers, encargada del caso que comenzó en 2012.

Más información: Johnson & Johnson cae en la bolsa por supuesto uso de asbesto en sus talcos

"Ha sido un largo camino hasta este proceso legal. Hemos luchado duro para que se escuchen estas voces mientras hacían frente al dolor crónico y a las complicaciones de los implantes", dijo este jueves en un comunicado la abogada de Shine, Rebecca Jancauskas.

Más de 100.000 mujeres han presentado denuncias y reclamaciones en Estados Unidos contra Johnson & Johnson por los efectos secundarios de estos implantes vaginales, en demandas que también se han replicado en Reino Unidos, Canadá, entre otros.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.