La historia de la millonaria empresaria que fue condenada a muerte por corrupción

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido, pero igual fue condenada a muerte. Este es el caso.
Empresaria millonaria fue condenada a muerte por corrupción
Crédito: Collage

El pasado jueves, se presentó un caso en Vietnam que ha sorprendido al mundo debido a la dureza de la justicia y los castigos en ese país de Asia, dado que una empresaria fue condenada a muerte.

Le puede interesar: Requisito OBLIGATORIO para exportar a la Unión Europea

Un tribunal de Vietnam dictaminó una sentencia sin precedentes contra Truong My Lan, una prominente empresaria del sector inmobiliario, condenándola a la pena de muerte por su implicación en uno de los mayores casos de corrupción registrados en el país, con perjuicios estimados en la astronómica suma de 27.000 millones de dólares.

La magnate, conocida por su rol ejecutivo en la inmobiliaria Van Thinh Phat, fue acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) durante un periodo de diez años, en un esquema que involucró a varios exaltos funcionarios gubernamentales y exejecutivos bancarios.

El fallo del jurado, divulgado por medios estatales, rechazó contundentemente los argumentos presentados por la defensa de Truong My Lan. Se destacó que "las acciones de la acusada erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado", enfatizando así la gravedad de los delitos cometidos.

El juicio, que se extendió a lo largo de cinco semanas en la Ciudad de Ho Chi Minh, involucró a un total de 86 imputados, todos ellos enfrentando cargos que abarcan desde soborno y abuso de poder hasta apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

Si bien Lan negó enérgicamente las acusaciones en su contra y culpó a sus subordinados por las irregularidades detectadas, los fiscales del caso sostuvieron que la magnitud del fraude ascendía a los 27.000 millones de dólares, equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam en el año 2023.

La empresaria, en un momento de desesperación durante su declaración final ante la corte la semana pasada, llegó a mencionar la idea del suicidio: "En mi desesperación he pensado en la muerte", confesó Lan según los informes de la prensa estatal. Además, expresó su indignación por haberse involucrado en un ambiente empresarial tan hostil y competitivo como el sector bancario, del cual admitió tener poco conocimiento.

Le puede interesar: Empresarios colombianos se rajan en innovación: CIFRAS

La condena de Truong My Lan se enmarca dentro de una campaña nacional contra la corrupción en Vietnam, evidenciando así la determinación de las autoridades en combatir este tipo de delitos a gran escala que afectan la integridad económica y la confianza ciudadana en las instituciones.


Temas relacionados

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia