La Eurocámara condenó el envenenamiento de niñas en escuelas de Irán

Los eurodiputados pidieron a los Estados miembros más apoyo a la sociedad civil iraní.
Eurocámara
Crédito: AFP

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves el envenenamientos de miles de niñas en centros educativos femeninos en Irán y pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU)que actúen para combatir la represión sistémica que sufren las mujeres en el país.

La Eurocámara aprobó por amplia mayoría, con 516 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, una resolución que condena las políticas del régimen iraní contra las mujeres en un contexto de movilización a gran escala de la población que busca instaurar la democracia en el país.

Los eurodiputados denunciaron "enérgicamente" el "atroz intento de silenciar a las mujeres y las niñas" y pidieron a los Estados miembros más apoyo a la sociedad civil iraní y facilitar el acceso a visados y asilo a las personas que huyen de Irán.

Más en:Más de 100 detenidos en Irán por intoxicaciones en escuelas de niñas

Tras la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre bajo custodia policial, tras ser detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo, la población de Irán se ha volcado en movilizaciones donde más de 550 personas han perdido la vida y más de 20.000 han sido detenidas, aseguró en el PE la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi.

Estas movilizaciones, que se rigen por el eslogan "mujeres, vida y libertad", piden el establecimiento de la democracia y el fin de la "teocracia despótica" del régimen, aseguró Ebadi durante su discurso en la ceremonia por el 8M que celebró ayer el pleno.

El Parlamento Europeo denunció que la represión contra las mujeres que ejercen su derecho a la libertad es "más severa que nunca".

Hasta ahora, alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes se han visto afectadas por los envenenamientos, según los datos proporcionados el pasado 12 de marzo por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

Estos ataques tóxicos, que se producen desde noviembre de 2022, han impedido a las niñas afectadas a asistir a la escuela ante la inacción del régimen y la "supresión deliberada de informes creíbles", denunció el Parlamento.

Así, instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a desarrollar una investigación independiente sobre estos envenenamientos y pide que los responsables "rindan cuentas".

Por otro lado, los eurodiputados reclamaron al Consejo que designe a la Guardia Revolucionara Islámica como organización terrorista y que amplíe sus sanciones contra el régimen iraní pues.

Ebadi alegó que uno de los problemas "más graves" a los que se enfrenta Irán es a la ausencia de independencia judicial. En esta línea, los eurodiputados denunciaron cualquier procedimiento judicial llevado a cabo por motivos políticos contra quienes informan sobre los envenenamientos en la escuela.

Además, la Eurocámara pidió la liberación inmediata e incondicional de todas las personas encarceladas o procesadas por ejercer sus derechos fundamentales y que se retiren todos los cargos contra ellas.

Le puede interesar:Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay nunca abrió investigación por el homicidio

Por su parte, durante el debate parlamentario, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, alegó que la Comisión Europea (CE) está "seriamente preocupada" por las duras sentencias contra los manifestantes en Irán, que incluyen condenas de muerte.

Dalli dijo que las sentencias de muerte son "inaceptables" y aseguró que la UE busca su abolición universal.

También informó de que la UE está monitorizando de cerca la evolución de las protestas y los arrestos y reivindicó que los derechos humanos sean respetados "en todas las circunstancias".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores