La Eurocámara condenó el envenenamiento de niñas en escuelas de Irán

Los eurodiputados pidieron a los Estados miembros más apoyo a la sociedad civil iraní.
Eurocámara
Crédito: AFP

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves el envenenamientos de miles de niñas en centros educativos femeninos en Irán y pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU)que actúen para combatir la represión sistémica que sufren las mujeres en el país.

La Eurocámara aprobó por amplia mayoría, con 516 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, una resolución que condena las políticas del régimen iraní contra las mujeres en un contexto de movilización a gran escala de la población que busca instaurar la democracia en el país.

Los eurodiputados denunciaron "enérgicamente" el "atroz intento de silenciar a las mujeres y las niñas" y pidieron a los Estados miembros más apoyo a la sociedad civil iraní y facilitar el acceso a visados y asilo a las personas que huyen de Irán.

Más en:Más de 100 detenidos en Irán por intoxicaciones en escuelas de niñas

Tras la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre bajo custodia policial, tras ser detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo, la población de Irán se ha volcado en movilizaciones donde más de 550 personas han perdido la vida y más de 20.000 han sido detenidas, aseguró en el PE la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi.

Estas movilizaciones, que se rigen por el eslogan "mujeres, vida y libertad", piden el establecimiento de la democracia y el fin de la "teocracia despótica" del régimen, aseguró Ebadi durante su discurso en la ceremonia por el 8M que celebró ayer el pleno.

El Parlamento Europeo denunció que la represión contra las mujeres que ejercen su derecho a la libertad es "más severa que nunca".

Hasta ahora, alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes se han visto afectadas por los envenenamientos, según los datos proporcionados el pasado 12 de marzo por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

Estos ataques tóxicos, que se producen desde noviembre de 2022, han impedido a las niñas afectadas a asistir a la escuela ante la inacción del régimen y la "supresión deliberada de informes creíbles", denunció el Parlamento.

Así, instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a desarrollar una investigación independiente sobre estos envenenamientos y pide que los responsables "rindan cuentas".

Por otro lado, los eurodiputados reclamaron al Consejo que designe a la Guardia Revolucionara Islámica como organización terrorista y que amplíe sus sanciones contra el régimen iraní pues.

Ebadi alegó que uno de los problemas "más graves" a los que se enfrenta Irán es a la ausencia de independencia judicial. En esta línea, los eurodiputados denunciaron cualquier procedimiento judicial llevado a cabo por motivos políticos contra quienes informan sobre los envenenamientos en la escuela.

Además, la Eurocámara pidió la liberación inmediata e incondicional de todas las personas encarceladas o procesadas por ejercer sus derechos fundamentales y que se retiren todos los cargos contra ellas.

Le puede interesar:Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay nunca abrió investigación por el homicidio

Por su parte, durante el debate parlamentario, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, alegó que la Comisión Europea (CE) está "seriamente preocupada" por las duras sentencias contra los manifestantes en Irán, que incluyen condenas de muerte.

Dalli dijo que las sentencias de muerte son "inaceptables" y aseguró que la UE busca su abolición universal.

También informó de que la UE está monitorizando de cerca la evolución de las protestas y los arrestos y reivindicó que los derechos humanos sean respetados "en todas las circunstancias".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.
Donald Trump mantiene abierta la vía diplomática con Irán, aunque asegura que todas las opciones siguen sobre la mesa.



Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella