La Eurocámara condenó el envenenamiento de niñas en escuelas de Irán

Los eurodiputados pidieron a los Estados miembros más apoyo a la sociedad civil iraní.
Eurocámara
Crédito: AFP

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves el envenenamientos de miles de niñas en centros educativos femeninos en Irán y pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU)que actúen para combatir la represión sistémica que sufren las mujeres en el país.

La Eurocámara aprobó por amplia mayoría, con 516 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, una resolución que condena las políticas del régimen iraní contra las mujeres en un contexto de movilización a gran escala de la población que busca instaurar la democracia en el país.

Los eurodiputados denunciaron "enérgicamente" el "atroz intento de silenciar a las mujeres y las niñas" y pidieron a los Estados miembros más apoyo a la sociedad civil iraní y facilitar el acceso a visados y asilo a las personas que huyen de Irán.

Más en:Más de 100 detenidos en Irán por intoxicaciones en escuelas de niñas

Tras la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre bajo custodia policial, tras ser detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo, la población de Irán se ha volcado en movilizaciones donde más de 550 personas han perdido la vida y más de 20.000 han sido detenidas, aseguró en el PE la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi.

Estas movilizaciones, que se rigen por el eslogan "mujeres, vida y libertad", piden el establecimiento de la democracia y el fin de la "teocracia despótica" del régimen, aseguró Ebadi durante su discurso en la ceremonia por el 8M que celebró ayer el pleno.

El Parlamento Europeo denunció que la represión contra las mujeres que ejercen su derecho a la libertad es "más severa que nunca".

Hasta ahora, alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes se han visto afectadas por los envenenamientos, según los datos proporcionados el pasado 12 de marzo por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

Estos ataques tóxicos, que se producen desde noviembre de 2022, han impedido a las niñas afectadas a asistir a la escuela ante la inacción del régimen y la "supresión deliberada de informes creíbles", denunció el Parlamento.

Así, instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a desarrollar una investigación independiente sobre estos envenenamientos y pide que los responsables "rindan cuentas".

Por otro lado, los eurodiputados reclamaron al Consejo que designe a la Guardia Revolucionara Islámica como organización terrorista y que amplíe sus sanciones contra el régimen iraní pues.

Ebadi alegó que uno de los problemas "más graves" a los que se enfrenta Irán es a la ausencia de independencia judicial. En esta línea, los eurodiputados denunciaron cualquier procedimiento judicial llevado a cabo por motivos políticos contra quienes informan sobre los envenenamientos en la escuela.

Además, la Eurocámara pidió la liberación inmediata e incondicional de todas las personas encarceladas o procesadas por ejercer sus derechos fundamentales y que se retiren todos los cargos contra ellas.

Le puede interesar:Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay nunca abrió investigación por el homicidio

Por su parte, durante el debate parlamentario, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, alegó que la Comisión Europea (CE) está "seriamente preocupada" por las duras sentencias contra los manifestantes en Irán, que incluyen condenas de muerte.

Dalli dijo que las sentencias de muerte son "inaceptables" y aseguró que la UE busca su abolición universal.

También informó de que la UE está monitorizando de cerca la evolución de las protestas y los arrestos y reivindicó que los derechos humanos sean respetados "en todas las circunstancias".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.