La definición legal de una mujer se basa en el sexo biológico, dictamina Corte Suprema británica

El Tribunal Supremo británico resolvió que el término “mujer” en la ley de igualdad de 2010 se refiere únicamente a mujeres biológicas.
Justicia británica define “mujer” en sentido biológico y causa división nacional
Susan Smith (izquierda) y Marion Calder (tercera desde la derecha), directoras de For Women Scotland, celebran junto a Maya Forstater, de 'Sex Matters', frente a la Corte Suprema británica en Londres, el 16 de abril de 2025, tras el fallo del tribunal sobre cómo definir a una "mujer". Crédito: Henry Nicholls - AFP

La definición legal de una mujer se basa en el sexo biológico y no en el género, dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo británico, en una decisión muy sensible que podría tener consecuencias importantes para las mujeres transgénero en Reino Unido.

Le puede interesar: Unión Europea limitaría asilos a colombianos

Un fallo con repercusión nacional e internacional

El litigio enfrenta desde 2018 al gobierno escocés, que se ha comprometido firmemente con los derechos de las personas transgénero en los últimos años, y a la asociación "For Women Scotland".

"La decisión unánime de este Tribunal es que los términos 'mujer' y 'sexo' en la ley de igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico", dictaminaron los magistrados de la mayor instancia judicial del país.

El Tribunal Supremo aseguró, sin embargo, que las personas transgénero están protegidas por la ley.

"No solamente contra la discriminación basada en la característica protegida del cambio de género, sino también contra la discriminación directa, indirecta y el acoso relacionados con su género adquirido", consideró la corte.

Reacciones divididas frente a la sentencia

Decenas de activistas de "For Women Scotland" acogieron el fallo con gritos de alegría. "Estoy temblando (...) Es un gran día", reaccionó una de ellas.

"Pensábamos que los derechos de las mujeres retrocederían y hoy los jueces han dicho lo que siempre hemos pensado: las mujeres están protegidas por su sexo biológico", celebró Susan Smith, codirectora del grupo.

"Las mujeres ahora pueden sentirse seguras sabiendo que los servicios y espacios destinados a mujeres están reservados para mujeres", añadió.

Las asociaciones de defensa del colectivo LGTB+ temen que las mujeres transgénero se vean vetadas de algunos lugares como los centros de acogida de mujeres.

Le puede interesar: Más de 190 países avalan tratado de la OMS

El tema es extremadamente polarizante y genera violentas disputas entre defensores de los derechos de las personas trans y activistas que consideran que los derechos de las mujeres están amenazados por algunas de sus reivindicaciones.

El juicio giraba en torno a la interpretación de la ley británica de Igualdad (Equality Act) de 2010.

Para el gobierno escocés, el texto era claro: si una mujer transgénero obtuvo un certificado de reconocimiento de género tras su transición (GRC), es considerada como mujer y tiene derecho a acceder a las mismas protecciones que las que fueron declaradas mujeres al nacer.

Pero la asociación "For Women Scotland" defiende que la norma se basa en el sexo biológico. La organización recibió entre otros el apoyo de la autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, que vive en Escocia y ha hecho múltiples declaraciones sobre el tema, lo que le valió acusaciones de transfobia.

Le puede interesar: Estudiante colombiano detenido por licencia en EE.UU.

Tras una primera victoria ante la justicia escocesa, la asociación sufrió dos reveses en 2023.

Unas 8.500 personas han obtenido un certificado GRC en Reino Unido desde la creación del sistema en 2004, informó el gobierno escocés en noviembre.

La decisión del Tribunal Supremo podría resonar incluso en Estados Unidos.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Donald Trump ha arremetido contra las personas transgénero, queriendo expulsarlas del ejército o restringir los procedimientos de transición para los menores de 19 años.

Los conservadores británicos, que perdieron las elecciones legislativas en el verano de 2024, se habían comprometido, en caso de victoria, a aportar "aclaraciones" en la ley para que la palabra "sexo" se limitase al sexo biológico.

El tema siempre fue especialmente delicado en Escocia. En 2022, el gobierno local aprobó una ley para facilitar el cambio de género sin dictamen médico a partir de los 16 años. Pero la norma fue bloqueada por el gobierno conservador en Londres.

En enero de 2023, las autoridades escocesas también tuvieron que anunciar la suspensión de los traslados de reclusos transgénero con antecedentes de violencia contra mujeres hacia prisiones femeninas, tras dos casos que conmocionaron a la opinión pública.


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.