La cinematográfica fuga del temido capo Rocco Morabito de una cárcel uruguaya

La fuga del llamado 'Chapo' Guzmán italiano tiene hoy en conflicto a Italia con Uruguay pues ya se había aprobado la extradición.
Rocco Morabito se fugó de cárcel en Uruguay
Rocco Morabito se fugó de cárcel en Uruguay. Crédito: AFP

Otra vez se encuentra prófugo de la justicia el capo del narcotráfico italiano Rocco Morabito, conocido como el 'Chapo' Guzmán de Italia, quien se fugó de la cárcel central, ubicada en Montevideo (Uruguay), junto a otros tres presos, saltando por terrazas.

Morabito, considerado uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo, fue detenido en Uruguay en 2017 por tráfico de drogas y precisamente estaba a punto de ser extraditado a Italia , luego de que fuera aprobada por la justicia uruguaya.

"Se fugaron por las azoteas del edificio mediante boquete y copamiento (invasión) de una finca lindera", donde, de acuerdo con el Ministerio del Interior de Uruguay, robaron dinero a los propietarios.

Le puede interesar: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Como gatos se escabulleron con facilidad, trepando balcones y muros hasta llegar al apartamento de una mujer, de 70 años, que se aprestaba a dormir.

Ella vio que una luz iluminaba su habitación y que cuatro hombres, entre ellos el mafioso italiano, estaban a punto de entrar a su cuarto y le exigían que les entregara las llaves de la puerta de salida de la casa.

"¿Qué hacen, quiénes son?", preguntó Elida Ituarte a los cuatro fugados que invadieron su departamento en la noche del domingo.

Relata que le pidieron las llaves del lugar para salir pero no pudieron abrir la puerta, así que ella misma lo hizo.

¿Cómo entraron al apartamento de un quinto piso? Ituarte dice que ese día bajó la persiana de su apartamento pero dejó la ventana abierta, por la cual ingresaron los cuatro presos tras alcanzar una terraza desde una pequeña pared de la prisión.

Bruno Ezequiel Díaz, se fugó con Rocco Morabito
Bruno Ezequiel Díaz, uno de los presos que se fugó, fue detenido por homicidio a solicitud de Argentina.Crédito: AFP

Según la mujer, tras dejar su casa, salieron a la calle por la puerta frontal del edificio.

Gobierno de Italia arremetió contra Uruguay

"Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, jefe de la 'Ndrangheta' (ndlr: mafia calabresa), haya logrado escaparse de una prisión en Uruguay en donde esperaba la extradición", dijo el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

Le puede interesar: Exjefe de Inteligencia de Venezuela llegó a EE.UU. con "secretos" de Maduro

"Pedimos explicaciones inmediatas al gobierno de Uruguay", escribió el ultraderechista ministro italiano en una nota divulgada a la prensa. "Le vamos a dar caza donde esté", prometió en breve comunicado.

Dos décadas prófugo

Morabito, de 52 años, fue detenido en 2017 en un hotel de Montevideo tras residir por 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este. Era buscado desde 1995 por asociación ilícita y tráfico de drogas.

Rocco Morabito
Rocco Morabito cuando fue detenido en 2017.Crédito: AFP

Según versiones de prensa, Morabito consiguió la residencia en Uruguay, a donde ingresó en 2004 con documentos falsos. Fue arrestado tras alojarse en un céntrico hotel capitalino luego de discutir con su esposa y dejar su domicilio esteño.

Otra vez en fuga

Morabito se esfumó por primera vez en 1994 de Milán, donde llegó a ser conocido como el "rey de la cocaína".

Allí había arribado con 25 años, proveniente de su pueblo natal de Africo, en Calabria.

Apodado como "u Tamunga", en alusión a un vehículo militar todo terreno alemán, el Dkw Munga, en Milán el joven Morabito se convirtió en una carismática figura que frecuentaba bares y fiestas, según reportes de la prensa italiana.

Vea también: Queiroz se despachó contra el VAR por el gol que le anularon a Luis Díaz

Una fotografía en la que aparece con un abrigo gris, realizando una de sus últimas millonarias entregas de dinero, da cuenta de sus actividades, poco antes de que la policía tratara de arrestarlo el día de su cumpleaños, el 13 de octubre de 1994. El escurridizo capo, sin embargo, logró escapar.

Ahora vuelve a estar en fuga. Las autoridades uruguayas informaron que mantiene la "requisitoria internacional de color rojo emitida por Interpol", al igual que sus tres compañeros de escapada.

Morabito se fugó junto a Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por falsificación de documento y hurto y pedido en extradición por Brasil; Matías Sebastián Acosta González, también requerido por la Justicia brasileña; y Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un homicidio a solicitud de Argentina, indicó el Ministerio del Interior.

En Uruguay fue acusado de falsificar documentos de identidad para vivir bajo el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto Souza.

Sobre Morabito recae en Italia una condena en ausencia a 30 años de prisión.

Dinero y bajo perfil

En Uruguay, viviendo con su familia bajo otra identidad, Morabito cultivó el bajo perfil.

Según datos recogidos por la AFP, rentaba su casa en Punta del Este tras vivir durante unos tres años en una propiedad rural de 600 hectáreas con una casa estilo toscano de 2.000 m2, a 40 km del centro del balneario. Allí, le gustaba cocinar.

Los datos oficiales señalaron que Morabito se dedicaba en Uruguay a la producción agropecuaria y que poco antes de ser arrestado había vendido una propiedad, que le había dejado un buen monto en dólares.

Al momento de su arresto en 2017, llevaba 13 teléfonos celulares, varias fotos carné, una pistola automática 9 milímetros, más de 20 chips y una importante cantidad de dinero.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde