Vicente-Romero.jpg
AFP.
27 Dic 2017 10:40 AM

Kuczynski toma juramento a nuevo ministro del Interior peruano

Muchos peruanos creen que el indulto fue parte de una negociación política, la misma que permitió que Kuczynski se salvara en el Congreso.
La
Fm

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski juramentó al nuevo ministro del Interior, general en retiro Vicente Romero, en reemplazo de Carlos Basombrío, quien renunció tras la denuncia contra el mandatario de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

En la ceremonia en el Palacio de Gobierno, el exdirector general de la Policía Nacional juró ante Kuczynski, en presencia de otros ministros, incluyendo el saliente Basombrío.

Romero se desempeñó como director de la policía desde agosto del 2015 hasta setiembre del 2017. Antes fue jefe de Estado Mayor de la policía y jefe de la Dirección Antidrogas.

Basombrío presentó la renuncia cuando se conoció a mediados de mes que la empresa Westfield Capital, del mandatario, que estaba encargada a su exsocio Gerardo Sepúlveda, había recibido pagos por asesorías de Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Por esta denuncia, el Congreso debatió un pedido de vacancia presidencial que sorpresivamente no fue aprobado debido a la abstención de un sector del fujimorismo encabezado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En víspera de Navidad, Kuczynski indultó a Fujimori, que cumplía una condena a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad, lo que desató una nueva tormenta política que  provocó las renuncias del ministro de Cultura, Salvador del Solar, y del jefe de la televisión y radio públicas, Hugo Coya.

 

Con información de AFP.