000_V94B5.jpg
Pedro Pablo Kuczynski / AFP
9 Ene 2018 12:22 PM

Kuczynski juramentó a su nuevo gabinete ministerial

El llamado “Gabinete de la reconciliación” buscará superar la crisis desatada por el indulto a Alberto Fujimori.
La
Fm

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció este martes el nuevo gabinete ministerial. De los 19 ministerios se reemplazaron a nueve jefes de cartera.

Con este equipo, PPK pretende culminar la crisis política generada en su país por el indulto entregado al expresidente del Perú, Alberto Fujimori.

Los nombres que encabezarán los nuevos ministerios son: José Arista Arbildo (ministerio de Agricultura), Javier Barreda Jara (ministro de Trabajo), Lieneke Schol (ministra de Producción), Ángela Grossheim (ministra de Minas), Alejandro Neyra (ministro de Cultura), Jorge Meléndez (ministro de Desarrollo e Inclusión Social), Cayetana Aljovín (ministra de Relaciones Exteriores), Jorge Kisic (ministerio de Defensa), Abel Hernán Salinas (ministro de Salud).

El mandatario peruano anunció hace 13 días la reconstrucción de su gabinete. Los exministros de Cultura y Defensa, Salvador del Solar y Jorge Nieto, respectivamente, entregaron sendas cartas de renuncia como protesta contra la absolución ofrecida a Fujimori.

Varias organizaciones sociales apoyaron la decisión de Nieto y del Solar y anunciaron que este jueves 11 de enero se realizarán varias manifestaciones en suelo peruano para rechazar el indulto humanitario para Fujimori.

Este último pagó 10 años de prisión tras ser hallado culpable de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Al parecer, Kenji Fujimori (hijo de Alberto Fujimori) concertó el indulto de su padre con PPK después de convocar a nueve de sus congresistas para que se negaran a votar en contra de Kuczynski y de este modo no se alcanzara la mayoría que avalaría el proceso de vacancia contra el mandatario peruano.

Con información de Agencia Anadolu