Koalas australianos, cerca de ser una especie en peligro de extinción

Los recientes incendios en ese país afectaron considerablemente el hábitat de ese animal.
Koalas australianos
Crédito: AFP

Los incendios forestales en Australia afectaron a un sin número de especies que terminaron envueltas por la fuerza indetenible de las llamas, el koala australiano no fue la excepción, pues fue una de las más golpeadas en estos hechos, que dejan a esa especie muy cerca de estar en peligro de extinción.

La ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, confirmó a The Guardian el pasado viernes, que el koala australiano sería incluido en la lista oficial de especies de ese país que se encuentran en peligro de extinción, porque su hábitat continua sufriendo un proceso de destrucción que podría llegar al punto de no retorno.

Koalas australianos
El koala australiano se vio afectado por los incendios forestales.Crédito: AFP
El koala australiano es una especie en peligro de extinción.
El koala australiano es una especie en peligro de extinción.Crédito: AFP
Koala australiano tiene amenazado su hábitat.
Koala australiano tiene amenazado su hábitat.Crédito: AFP

El cambio climático

El cambio climático favoreció "claramente" los incendios que devastaron Australia entre finales de 2019 y principios de 2020, informó el martes una comisión de investigación.

Lea también: Australia contempla examinar inglés para dar visa a parejas y desata polémica

"El cambio climático debido a las emisiones de CO2 en la atmósfera tuvo claramente un rol en las condiciones que propiciaron los incendios y las condiciones que permitieron que se propagaran", asegura el informe de la comisión, de 436 páginas, elaborado tras meses de audiciones a petición de las autoridades regionales de Nueva Gales del Sur.

Los incendios resultan habituales durante cada invierno austral en este país de Oceanía, pero los del año pasado tuvieron una dimensión extraordinaria, llegando a durar varios meses, hasta marzo.

Lea también: Murió Nobel de Química mexicano, Mario Molina

Aunque reconoce que es imposible determinar el impacto exacto del cambio climático en los incendios, el informe se refiere a las sequías que afectaban desde hacía varios años, la escasa humedad, los fuertes vientos y las tormentas como causas de la catástrofe.


Temas relacionados

Estados Unidos

Alvin Hellerstein, el juez de 92 años nombrado por Clinton que dictará sentencia contra Nicolás Maduro

El juicio contra el líder del chavismo Nicolás Maduro empezará este lunes al mediodía.
Vista del Centro de Detención Metropolitano, donde se encuentra recluido Nicolás Maduro, en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 4 de enero de 2026



Maduro es trasladado a un tribunal en Nueva York para su primera comparecencia

Revelan las primeras imágenes de Nicolás Maduro con uniforme de preso en Estados Unidos.

🔴 EN VIVO| Captura de Nicolás Maduro: audiencia ante tribunal en Nueva York y lo último de Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro está siendo trasladado a una Corte de Nueva York

¿Qué podría pasar con María Corina Machado? Exembajador responde

captura de maduro lo que podra pasar con maria corina machado

Juicio contra Maduro: exministro de Defensa alerta sobre operaciones y riesgos para Colombia

juicio contra maduro exmindefensa habla de operaciones y alerta riesgos para colombia

Fuerzas militares colombianas en operaciones de frontera, atentos a disidentes de la guerrilla y miembros de Hezbolá

Fuerzas militares colombianas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de enero de 2026

Portada noticiero

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela