Moon Jae-in anticipa pronta visita de Kim Jong-un a Seúl

Moon Jae-in comentó durante un discurso en el Parlamento que el líder norcoreano visitará pronto Seúl para una nueva cumbre.
Reunión entre Moon Jae-in y Kim Jong
Moon Jae-in y Kim Jong Un, en medio de su tercer encuentro. Crédito: AFP

Durante el encuentro que celebraron en septiembre pasado en Pionyang ambos mandatarios, se acordó que Kim visitaría antes de fin de año Seúl, lo que lo convertiría en el primer líder norcoreano en pisar suelo sureño.

Durante un discurso sobre política económica pronunciado por Moon ante la Asamblea Nacional (Parlamento), el presidente destacó que los actuales avances diplomáticos para traer la desnuclearización y la paz a la península constituyen un eje para lograr un crecimiento sostenible.

"La segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos está a la vista. Próximamente se espera que Kim Jong-un visite Rusia y que (el presidente chino) Xi Jingping viaje a Corea del Norte. La posibilidad de una nueva cumbre con Corea del Norte también está abierta. La visita de Kim Jong-un a Seúl será pronto", dijo Moon.

Sin embargo, el presidente surcoreano no añadió más detalles sobre la visita al Sur del mariscal norcoreano, ni tampoco la oficina presidencial al ser consultada por Efe.

La semana pasada, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, insistió en que Seúl sigue teniendo en mente que la visita de Kim a Seúl tendrá lugar "antes de fin de año".

De este modo, es más que probable que la reunión de Kim y Moon en Seúl -que supondría su cuarta cumbre de este año- tenga lugar antes que el esperado segundo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir tratando la desnuclearización del régimen.

En ese sentido, el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, apuntó recientemente que la cumbre con Kim podría celebrarse a principios de 2019.

El diálogo en torno al proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización.

Desde entonces Pionyang viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclearización.


Donald Trump

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.
Donald Trump y Robert Mueller



EE. UU. asegura que debilitó la amenaza de Irán en el estrecho de Ormuz tras bombardeos a instalaciones militares

EE. UU. afirma que Irán ve reducido su riesgo en Ormuz tras ataques a instalaciones subterráneas y radar, mientras el petróleo sube y la OTAN observa.

Colombia y Ecuador retomarán diálogo en Lima para superar tensiones comerciales y diplomáticas

Colombia y Ecuador retoman el diálogo la próxima semana para superar tensiones comerciales y diplomáticas, con citas clave en Lima y mediación de la CAN.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.